Julio Canales, titular de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, confirmó este martes que dichas personas serán entregadas a las autoridades estadounidenses mañana en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, ubicado en Comayagua, zona central de Honduras.

Banegas, Viera y Bonilla serán trasladados desde la Penitenciaría Nacional de Támara, ubicada a unos 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa, Francisco Morazán, en los vehículos blindados Black Mamba Sandcat de la Policía Nacional hacia Palmerola.

La operación iniciará a las 6:00 de la mañana y se prevé la entrega de los hondureños a las 9:00 de la mañana, informó el comisionado Canales.

PUEDE LEER: Honduras concede primera extradición por tráfico de fentanilo

Estos tres hondureños fueron detenidos el 12 de enero de 2024 en una operación policial simultánea en la zona central del país, tras una orden emitida por los jueces naturales que conocieron la solicitud de extradición enviada por la Corte del Distrito Norte de California.

Jorge Alberto Viera fue detenido en el municipio de Orica, Francisco Morazán; Mayer Banegas, en El Porvenir, Francisco Morazán y Elmer Bonilla Matute, en Comayagua.

A inicios de febrero los jueces designados concedieron la extradición, luego de las dos audiencias que se les realiza en el proceso.

Cargos contra los tres hondureños

Viera enfrenta cargos por conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir más de 100 gramos de heroína, así como por conspiración para distribuir y poseer más de 50 gramos de metanfetamina y más de 28 gramos de cocaína.

Banegas enfrenta acusaciones por conspiración con la intención de distribuir fentanilo, en violación al Título 21 del Código de Estados Unidos, y por el uso ilegal de un medio de comunicación vinculado a la intervención de llamadas.

Por su parte, Bonilla Matute está siendo requerido por posesión con la intención de distribuir heroína, metanfetamina y cocaína.

Entre 2014 y 2023, Honduras ha extraditado a Estados Unidos a al menos 40 de sus ciudadanos, en su mayoría acusados de narcotráfico.

Entre los extraditados se encuentra el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), contra quien inició el juicio el 20 de febrero en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, acusado de tres cargos relacionados con tráfico de drogas y armas.

ADEMÁS: Honduras extradita a Costa Rica a supuesto narco Miguel Erazo