La exviceministra de Finanzas, Evelyn Bautista, sería la nueva directora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) en sustitución de Marco Bográn, quien será investigado por el Ministerio Público por supuestas irregularidades en el proceso de compra de siete hospitales móviles para atender a pacientes con covid-19.

Bautista fue recomendada por el Consejo Directivo de Invest-H para que ocupe la dirección ejecutiva de ese ente, pero dependerá del presidente Juan Orlando Hernández, de aprobar o no el nombramiento.

Puede leer: ATIC realiza allanamientos en casa de Marco Bográn, exdirector de invest-H

El Consejo Directivo resolvió por unanimidad de votos "con fundamento en lo dispuesto en los artículos 19 numeral 7 y 21 de la Ley de la Cuenta del Desafío del Milenio: recomendar al señor presidente constitucional de la República el nombramiento de la licenciada Evelyn Lizeth Bautista Guevara como directora ejecutiva de Invest-H", reza la iniciativa.

En caso de ser nombrada como directora de Invest-H, Bautista deberá acreditar ante el Consejo Directivo que cumple con los requisitos señalados en la Ley de la Cuenta del Desafío del Milenio y presentar declaración jurada autenticada de no tener cuentas pendientes con el Estado, entre otros requisitos legales.

Según se informó, Evelyn Bautista se desempeña actualmente como jefa de incidencia de Invest-H.

También: ATIC secuestra documentos en Invest-H, Finanzas y Salud por supuesta corrupción en compras durante el covid-19

Además, fungió como subsecretaria de crédito e inversión pública de la Secretaría de Finanzas en el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Aunque no se sabe si Marco Bográn renunció o fue cesado como director de Invest-H, es el principal investigado por el Ministerio Público por cometer acciones irregulares en compras directas para atender la emergencia sanitaria por el covid-19. Él debe declarar el próximo martes 7 de julio, ya que por incapacidad médica no acudió a la citación del jueves.

Sobre todo, Bográn es señalado por la adquisición de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía, supuestamente con mecanismos ilegales y sobrevalorados. Las unidades hospitalarias aún no llegan al país para ser instaladas y se atienda a la población afectada por el coronavirus.

Le puede interesar: Sobrevaloración de hospitales móviles de Invest-H asciende a L 650 millones, según cotización publicada por Pedro Barquero