El exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, recomendó a virtual presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) si pretende instalar una misión anticorrupción en el país.

Jiménez Mayor indicó que no es recomendable que en Honduras haya una misión contra la corrupción que trabaje con "ataduras y condiciones", como pasó con la extinta Maccih.

"No voy a recomendar que sea la OEA la que pueda anclar esta misión por las razones que todos ustedes conocen", dijo Jiménez Mayor en en el marco del Foro de Transparencia y Acciones para Desmontar las Redes de Corrupción organizado por la Coalición Anticorrupción.

"Las Naciones Unidas serían la entidad más idónea para esto", agregó Jiménez Mayor, quien operó como vocero de la Maccih entre 2016 y 2019 en Honduras.

También, Mayor recordó que en su momento, en Honduras, más de una oportunidad conspiraron con el trabajo que hacía la Maccih en el país .

A tal grado, que se llegó al extremo de guardar silencio por los atropellos y barreras que desde el Poder Legislativo les impusieron para debilitarlos y luego justificar su salida.

Maccih en Honduras

La Maccih contribuyó a que se lograran condenas contra el exdirector del IHSSMario Zelaya, por el caso del desfalco de más de 7 mil millones de lempiras.

Asimismo, en diciembre de 2017, acusaron a 5 diputados de malversación de fondos públicos a través de organizaciones no gubernamentales (ONG).

El caso fue llamado "Red de diputados", que implicó la participación de más de 100 parlamentarios del Congreso Nacional.

Vea además: Milenio Honduras: Más que una Maccih necesitamos un órgano con autonomía