El analista internacional, Inocencio García, aseguró este lunes que los factores que coincidieron para el pueblo chileno haya votado en contra de la creación de una nueva constitución, sometida a consulta en un plebiscito, fueron la propuesta de creación un Estado plurinacional, así como la galopante inflación y desempleo, entre otros.

"Han sido muchos los factores que concurrieron para que haya habido una votación de rechazo tan alta y repito eso no quiere decir que el pueblo chileno no este a la espera de un (nuevo) texto constitucional que quizás sea abordado de manera más reposada y dialogada entre todos los sectores sociales y políticos", expresó dominicano García en entrevista al programa DDN de TSi.

LEER: Canciller Enrique Reina ve bien que EE.UU. reconozca esfuerzos de Xiomara Castro

El Gobierno del izquierdista Gabriel Boric convocó a un plebiscito este domingo para consultar a la ciudadanía si estaba de acuerdo con una nueva Carta Magna que incluyera el carácter plurinacional del Estado, el derecho a la interrupción voluntaria de embarazo, la reelección presidencial, el sistema de justicia y la eliminación del Senado, por ejemplo. 

Chile rechaza nueva Constitución

El "no" se impuso el domingo pasado con un 61,87% de los votos emitidos por unos 13 millones pobladores.

"El pueblo chileno ha dicho queremos un texto constitucional, pero no este texto constitucional que se nos está proponiendo", dijo el analista.

Asimismo, García detalló los factores fundamentales por los que el pueblo chileno rechazó la nueva constitución.

"El primer elemento de temor y de rechazo a esa constitución fue la introducción de un Estado plurinacional", comentó el analista.

La declaración de Estado plurinacional en el proyecto de nueva Constitución establecía derechos para 11 pueblos indígenas chilenos. 

"El mensaje que le envió al electorado chileno es que el país iba a ser dividido, pero además que otro error que se cometió de que se estuvo hablando que iban a haber varios estados dentro del Estado de Chile", expresó García.

Además agregó: "Lo que pensó el electora chileno es que el país se iba a dividir en muchos pedazos en los que se consideran chilenos y los denominados pueblos originarios que según algunos estudiosos chilenos ellos no se consideran chilenos".

Otro de los factores que provocó el rechazo de la nueva constitución fue el comunicacional, dijo.

"A los constituyentes les faltó estrategias comunicacionales para poder vender la bonanza de este nuevo texto constitucional que se le estaba presentando al pueblo chileno", comentó García.

Asimismo, el aumento en la tasa de inflación en Chile fue un potencial factor para el rechazo.

"La inflación del 13 % eso hay que tomarlo en cuenta como factor importante potencialmente para el rechazo", aseguró el analista.

También, los factores como el alto nivel de desempleo y la alta depreciación de la moneda en Chile.

"Chile ha tenido en América Latina los niveles más altos en depreciación de su moneda y la tasa de desempleo ha estado en aumento", comentó García.

Finalmente, García comentó que el Estado de Sitio impuesto en el sector de Araucanía por la violencia que se desató en esa zona influyó como factor de rechazo a la nueva constitución chilena.

Un estallido social con movilizaciones masivas en Chile durante 2019 dieron paso al Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, firmado la madrugada del 15 de noviembre del mismo año con el fin de consultar a la ciudadanía si deseaba una nueva Carta Magna.

El 25 de octubre de 2020 se aprobó una nueva redacción, posteriormente el 15 y 16 de mayo de 2021 se llevaron a cabo las elecciones de los 155 convencionales constituyentes.

Con el nuevo escrito presentado, ayer domingo mediante un plebiscito obligatorio el país rechazó la Constitución propuesta, sin embargo, sigue vigente el camino a un nuevo texto

Por su parte, el presidente chileno electo en diciembre de 2021, Gabriel Boric, anunció que habrá negociaciones entre el gobierno, Congreso, los partidos políticos y sociedad civil para conformar un nuevo texto y ponerlo nuevamente a consulta hasta su aprobación.

Con esto sigue en vigor la Carta Magna de 1980 redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada parcialmente con los años.

LEER: Un muerto y 3 heridos deja accidente de tránsito en la carretera CA-5 en Comayagua