Dos personas fallecidas y varios heridos con quemaduras de gravedad fue el resultado de la explosión de una bodega de pólvora la tarde de este miércoles en el barrio El Centro en San José, Copán, al occidente de Honduras.

De acuerdo con lo informado por el Cuerpo de Bomberos, el incidente se produjo luego del incendio de tres viviendas en el sector, lo que originó que explosionara dicho establecimiento donde guardaban la pólvora.

Elementos del Cuerpo de Bomberos llegaron al lugar para sofocar el incendio.

Los fallecidos fueron identificados preliminarmente por las autoridades como José Renán Umaña y Yester Baide. Los cuerpos de las víctimas quedaron calcinados en el patio del lugar donde ocurrió la explosión.

Las víctimas quedaron tiradas en el patio de la vivienda.

Además, se indicó que los heridos, entre ellos unos cuatro menores de edad, fueron trasladados al Hospital de Occidente por la gravedad de sus quemaduras.

Algunos de los heridos presentaban quemaduras en el 100 por ciento de su cuerpo.

Algunas de las personas lesionadas fueron identificadas como Mario Tábora, Jaime Hernández, Orlin Álvarez, Cristián Portillo, José Portillo, Mario Rolando Tábora, Luis Villanueva, Isaías Martínez y Jaime Hernández.

La Policía Nacional trasladó a algunos lesionados al Hospital de Occidente.

Traslado a Tegucigalpa

Debido a las graves quemaduras, tres de los heridos fueron trasladados vía aérea desde Santa Rosa de Copán hasta Tegucigalpa, capital de la nación centroamericana.

A eso de las 5:00 de la tarde de este miércoles se procedió a trasladar a los heridos a Tegucigalpa.

Los tres hombres fueron acompañados por médicos especialistas del programa Alas para tu Salud de las Fuerza Aérea Hondureña; y posteriormente trasladados a la sala de quemados del Hospital Escuela.

La condición de salud de los tres lesionados es "reservada", según se informó.

Además, en las últimas horas trascendió el deceso de una tercera persona a causa de la explosión de la bodega donde almacenaban pólvora. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Para finalizar, es oportuno mencionar que, hasta el momento el Cuerpo de Bomberos no ha precisado que fue lo que generó el siniestro. No obstante, envió un equipo para realizar las respectivas investigaciones.

Al llegar a Tegucigalpa, los heridos fueron trasladados al Hospital Escuela.

Como zona de guerra

Minutos después del incendio, el Cuerpo de Bomberos se presentó al lugar para sofocar las llamas y realizar trabajos de remoción de escombros; ya que la zona quedó como zona de guerra.

Un elemento de la benemérita institución grabó con una cámara portátil que instaló en su casco las terribles imágenes. En las mismas se observan los cuerpos calcinados y la destrucción total de una de las viviendas.

Asimismo, se logra ver el dolor y desesperación de los familiares de la víctimas, quienes imploraban a las autoridades pronta acción para poder brindar atención médica a los heridos.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, en lo que va del año se han reportado más de una decena de incendios en coheterías en el departamento de Copán. Como resultado de los siniestros se registran más de la docena de víctima mortales y más de una veintena de heridos.