El general en condición de retiro del cuerpo de Bomberos de Honduras, Roberto Rodríguez Borjas, falleció el sábado a causa del covid-19, a los 83 años en San Pedro Sula, informaron autoridades de esta institución.

La destacada labor en la institución de servicio en situaciones de peligro lo hizo meritorio de reconocimientos humanos por su legado y trabajo, siendo fundador de la sede de Bomberos en San Pedro Sula, según medios locales.

Voluntario

Rodríguez Borjas ingresó como voluntarios al cuerpo bomberil donde más adelante ascendió y logró estar al mando de unas 60 sedes de los Bomberos en Honduras.

Lea: Proponen cambiar el nombre del aeropuerto de La Ceiba de Golosón a Guillermo Anderson

Hace cinco años se retiró para gozar de su vejez, luego de una larga permanencia en el Benemérito Cuerpo de Bomberos, pero con los sucedido en el país en noviembre de 2020, con el ingreso de Eta y Iota, sin dudar decidió servir y rescatar vidas.

Las tormentas tropicales Eta y Iota ingresaron al país en los primeros días de noviembre, de forma consecutiva, afectando directamente la zona norte, específicamente en el valle de Sula, con el desbordamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Decidido a servir

La decisión de Rodríguez Borjas causó conmoción en Honduras y ante esto, él solo expresó en reiteradas ocasiones que 'si su país lo necesita, no importa que esté retirado, le servirá'.

Al general se le vio con su traje, gorra y sus botas, listo en carros y lanchas para resguardar la integridad física de los cientos de pobladores afectados, con el agua hasta la altura del abdomen, en las calles de los barrios y las colonias sampedranas.

Una familia hondureña regresa a su casa, afectada por las fuertes inundaciones que causó Iota en Honduras.

A pesar de haberse retirado ya hace unos cuantos años, en medios locales trascendió la información de que no había sido tramitada su jubilación ni había recibido algún ingreso económico por parte de la institución.

Algunas personas, dentro y fuera del país se ha unido a despedir a Rodríguez Borjas, por su humanitaria labor hasta los últimos días de su vida.

Puede interesarle: Masa de frío ingresará al país el lunes 1 de febrero