Ayer a las 6:00 de la tarde inició el estado de excepción implementado por el gobierno como medida para disminuir la inseguridad y delincuencia en el país.

La medida es implementada en 89 colonias del Distrito Central, Francisco Morazán, y 73 de San Pedro Sula, Cortés, mismas que se denominan 'zonas calientes'.

En ese sentido, Hugo Maldonado, presidente del Comité de los Derechos Humanos de Honduras (Codeh), realizó una petición directa a las autoridades encargadas de realizar este estado de excepción.

"Ojalá se pueda identificar y capturar a esos falsos policías, inclusive a aquellos que están involucrados en determinados operativos", dijo a través de Noticieros Hoy Mismo de TSi.

El comisionado recalcó que en otros operativos y allanamientos, realizados en diferentes puntos del país, se han encontrado uniformes falsos utilizados por organizaciones criminales.

De igual manera, la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, aseguró que existen antecedentes de operativos realizados por falsos policías.

"En medio de la dictadura (2014-2022), gente vestida de policía o militar ingresaba a residencias para sacar a jóvenes que luego aparecían muertos", aseveró.

Acción policial ante 'falsos policías'

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, confirmó que existen denuncias sobre personas disfrazadas de policías que cometen ilícitos.

"Desde hace algunos años los facinerosos están utilizando un tipo de vestimenta parecida a los agentes del Estado".

Es por esta razón que las autoridades policiales están solicitando que este sea un agravante cuando la persona va a juicio", puntualizó.

El estado de excepción, que estará vigente hasta el próximo 6 de enero de 2022, ha dejado hasta el momento unas 34 personas detenidas, de acuerdo a datos brindados por el director de la Policía Preventiva, comisionado Eduardo Turcios.

LEA TAMBIÉN: Así se vivió la primera noche del estado de excepción en Tegucigalpa y San Pedro Sula