Las autoridades del Hospital Regional del Sur hicieron el martes una enérgica denuncia por la falta de oxígeno para tratar a los pacientes graves de coronavirus (covid-19), que son atendidos en este centro asistencial en el departamento de Choluteca, que además ha presentado precarias condiciones para atender a los enfermos del virus.

Varios pobladores de esa zona del país, que mantienen a sus familiares internos en ese centro asistencial, han denunciado que el hospital no cuenta con las condiciones para atender a los enfermos, además de la falta de oxígeno, también carece de otras necesidades que ponen en riesgo la salud de los pacientes.

"¡Se necesita oxígeno! Hemos gastado como 7 mil lempiras en oxígeno y como en 5 o 6 horas gastaron tres tanques. No es posible, eso es lo que se tiene que arreglar aquí, el sistema de oxígeno", denunció uno de los pobladores, mientras que otro denunció favoritismos.

https://youtu.be/vlKy6jSSnzQ

Pese a que las autoridades de la Secretaría de Salud han dicho que se abastecerá de oxígeno a todos los centros hospitalarios del país por lo menos hasta diciembre. Pero la situación que se vive en el sur del país es preocupante, y las autoridades aseguran que se les ha ido de la mano.

"Tenemos garantizado el oxígeno hasta diciembre próximo.Hemos logrado que ellos (las empresas que suministran oxigeno) se comprometan a tener abastecidos de oxígeno los hospitales de Honduras y los centros de triaje a fin de atender a los pacientes con covid-19”, declaró la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aunque la realidad que se vive en el sur del país es otra.

https://youtu.be/vXrdYCWwsRo

Alcalde de Choluteca denuncia que los tanques de oxígeno están en manos de políticos y particulares

El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, denunció el martes que los tanques de oxigeno que deben ser suministrados en los centros hospitalarios del país están en manos de políticos y particulares.

“Puedo suponer que del Hospital Regional del Sur, les están prestando los tanques de oxígeno a las personas o políticos, si lo están haciendo Dios los va a castigar”, dijo el funcionario, de acuerdo a HRN.

En ese sentido, Soriano indicó que ya tiene a una persona investigando el asunto para confirmar o descartar la denuncia de la falta de oxígeno.

“Si las personas que tienen los tanques de oxígeno es porque lo necesita, está bien, sino es así Dios les castigará. si yo fuera presidente, pusiera en cintura a todas las clínicas privadas para convertirlos en centros de atención de covid-19", dijo.

https://www.youtube.com/watch?v=yWMv_6chJf4&feature=youtu.be

Lea además: El próximo viernes llega a Honduras el buque que transporta hospitales móviles, asegura la Marina Mercante