Las autoridades de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) han solicitado al Congreso Nacional que apruebe lo más pronto posible un aumento de presupuesto para garantizar las operaciones de atención a los menores que están bajo su tutela.

Alex Navas, secretario general de la Senaf, expuso en el noticiero TN5 Matutino de Canal 5 que actualmente están operando con 280 millones de lempiras, la misma cantidad asignada cuando la institución era la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

"Desde enero de 2024, con el cambio de dirección a Secretaría, hay nuevos mandatos y obligaciones amplias y requerimos apoyo logístico, administrativo y equipos multidisciplinarios para las seis regionales de la Senaf", dijo Navas.

El funcionario aseguró que la Senaf necesita el doble de presupuesto que tenía la Dinaf, es decir, 560 millones de lempiras, para operar de la mejor manera y garantizar el derecho integral de los infantes que están bajo su responsabilidad.

Navas afirmó que han enviado la solicitud de aumento presupuestario a la Secretaría de Finanzas y al Congreso Nacional "y esperamos que lo aprueben lo antes posible".

El Estado de Honduras tiene bajo su custodia alrededor de 3,000 menores de edad que son víctimas de algún tipo de abuso o violencia de sus derechos.