En sus redes sociales, el Cohep compartió fragmentos de una entrevista brindada por Yibrín a un medio local, en la cual, el empresario hondureño señaló que el desempleo en la nación centroamericana es una emergencia.

"Nuestra prioridad es la generación de empleos, la falta de trabajo en el país es una emergencia nacional", declaró el presidente del Cohep.

Además, el titular de este ente colegiado indicó que Honduras necesita un crecimiento económico superior al 6 % de manera sostenida, para salir adelante con las necesidades básicas de la población.

LEA: En 2024, crecimiento económico de Honduras será estable: Cohep

"Necesitamos crecer a un ritmo superior al 6 % de manera sostenida, si queremos que nuestra gente perciba el bienestar; generar empleo, aumentar ingresos de la familia, reducir la pobreza y mejorar el bienestar de la familia. Nuestra propuesta es el Pacto por el Empleo para lograr ese crecimiento.

A finales del pasado mes, el Cohep señaló que para el 2024 se proyecta que el crecimiento económico de Honduras se mantenga estable en comparación con el 2023, con una variación estimada del 3.5 %.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), este ritmo de crecimiento continúa siendo insuficiente para generar cambios significativos en el empleo y la riqueza nacional.

De igual forma, indicó que la mejora del clima de inversión es fundamental para promover la confianza y atraer inversiones, tanto nacionales como extranjeras.

Invasiones

Otra problemática que aqueja al país son las invasiones de tierra, las cuales según el presidente del Cohep, han empeorado con la invasión de más de 40,000 hectáreas de tierras a nivel nacional.

"Las invasiones de tierra en Honduras han empeorado en el país, hay 42,000 hectáreas invadidas. Y las empresas que nos reportan estas invasiones afectan aproximadamente 220,000 empleos directos e indirectos", afirmó Yibrín.

Seguidamente, apuntó que desde que el Gobierno nombró la Comisión de Tierras en junio de 2023, no han visto mayores avances, ya que no se han reunido para trabajar con todas las partes afectadas.

"Sólo los primeros días vimos que se evacuaron algunos casos, que estaban pendientes de ejecutar órdenes de desalojo, eran aproximadamente 5,000 manzanas, de las que una parte fueron reinvadidas. Después no ha habido más acciones (...) la situación más bien se ha empeorado", manifestó.

VEA: El gasto de capital del Gobierno de Honduras se incrementó en un 91% según la CEPAL