El diputado del Partido Nacional, Jorge Zelaya, presentó el miércoles 9 de marzo una iniciativa de ley en el Congreso Nacional con el fin de dar refugio a unas 100 familias ucranianas víctimas de la guerra de su país contra Rusia.

De acuerdo con Zelaya, el proyecto contempla que el gobierno de Honduras haga la gestión para que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) pueda financiar el traslado de las 100 familias ucranianas a territorio nacional.

El parlamentario explicó que la iniciativa también busca que los ucranianos que puedan llegar al país colaboren con sus conocimientos en ciencia, tecnología y aspectos económicos, ya que vienen de un país desarrollado.

LEA TAMBIÉN: Esto opinan diputados del CN sobre la captura de Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla

“Que el Ejecutivo busque a través de las Naciones Unidas y en su traslado poder ubicarlos en áreas específicas en donde puedan ser muy productivos, y que le digamos al mundo que en Centroamérica hay un país que quiere salir adelante y que está contribuyendo con la paz”, añadió.

De aprobarse el decreto, los refugiados tendrían una estadía en Honduras de cinco años, sin embargo, el proyecto contempla que si su comportamiento ha ayudado al país se les pueda extender el plazo.

Zelaya indicó que Honduras debe ser solidario con el pueblo ucraniano, el cual, según él, ha mostrado dignidad, honor y mucha firmeza ante los ataques de Rusia.

La operación militar de Vladimir Putin (Presidente de Rusia) en Ucrania se ha extendido por más de dos semanas y ya ha cobrado la vida de más de 400 personas, según la ONU.

ADEMÁS: Tomás Zambrano denuncia que el Congreso pretende aprobar 'trancazos' en varios rubros