El gobierno hondureño habría sido estafado por 47.8 millones de dólares en la compra de hospitales móviles, destinados para la atención de pacientes covid-19, en el marco de la emergencia nacional por la pandemia.

En ese sentido, el cónsul honorario de Turquía, Adolfo Facussé, manifestó en noticieros Hoy Mismo que fue entrevistado por agentes del Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, por sus sigla en inglés) de Estados Unidos.

La supuesta estafa, habría sido ejecutada por un hombre identificado como Axel López, de origen guatemalteco, quien fue calificado por Facussé como un "estafador inteligente".

"A mí me entrevistaron del FBI para decir mi parte, hay una cuestión internacional detrás de estos estafadores, detrás de este señor Axel López y su compañía", manifestó Facussé.

"Estafa internacional"

De acuerdo con la información revelada el lunes, la empresa SDI Global LLC se enteró que usaron su nombre, por lo que interpusó la denuncia ante las autoridades turcas y de Estados Unidos.

Además: Congreso Nacional cita a Marco Bográn para comparecer ante diputados y que explique manejo de fondos en la pandemia

En ese sentido, el cónsul hondureño recomendó al gobierno de Honduras ponerse en contacto con el FBI en lugar de "estar sacando comunicados".

"El primer interés que debemos tener como país es saber si es eso cierto o no. En lugar de estar sacando comunicados tendría que estar hablando con el FBI, porque hay orden de captura contra este señor. Además, deberían mandar a alguien a Turquía para ver que les están haciendo en la fábrica", manifestó el empresario hondureño.

De acuerdo con Facussé, lo que el FBI está haciendo es alertar a Honduras y explicarles que "han sido estafados", es por ello que recomienda una comunicación inmediata con los federales y "buscar la forma de recuperar los 48 millones de dólares".

{"url":"https:\/\/youtu.be\/AuHKW9nUDCc","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/AuHKW9nUDCc

Marco Bográn: "No existe estafa alguna"

El director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, aseguró en horas de la mañana del lunes en noticieros Hoy Mismo que "no existe estafa alguna".

"No existe estafa alguna, el señor Axel López es el subgerente y representante legal de la empresa proveedora de hospitales móviles", manifestó Bográn, quien además añadió que se hizo el pago del cien por ciento de los hospitales "actuando de buena fe".

Según Bográn, los hospitales llegarán al país entre la primera y segunda semana de julio y los dos primeros serán instalados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más afectadas por la pandemia.

Lea también: Empresa turca asegura que no tuvo relación directa con autoridades de Honduras en compras de hospitales móviles

+ La respuesta de Invest-H ante la polémica en las compras de hospitales móviles