El femicidio agravado de la estudiante de enfermería, Keyla Martínez, podría ser constitutivo de una ejecución extrajudicial por haberse cometido en una posta policial y debería de investigarse bajo el protocolo de Minnesota, aseguran expertos.

Sin embargo, preocupa a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (OACNUR) y a las organizaciones de derechos humanos la decisión de la Corte de Apelaciones de Comayagua que ha modificado el delito a homicidio simple.

El experto y defensor de DD. HH., Joaquín Mejía, dijo que cuando una persona aparece muerta bajo custodia policial y militar, se debe iniciar una investigación especial.

“Se debe realizar una investigación con parámetros y principios establecidos en el Protocolo de Minnesota, por la gravedad del caso”, señaló Mejía.

El Protocolo de Minnesota refiere como investigar una muerte potencialmente ilícita; como la de Keyla Martínez, asesinada en la posta policial del municipio de La Esperanza, Intibucá.

Lea también: Cambian el delito de crimen de Keyla Martínez para beneficiar a policía imputado, según organizaciones de DD. HH.

En ese hecho que conmocionó al país se sindicó como autor al policía Harold Rolando Perdomo Sarmiento, quién desde su posición de poder la agredió y torturó hasta darle muerte, comprometiendo así la responsabilidad del Estado de Honduras.

Defensores de DD. HH. esperan reconsideración de Corte de Apelaciones

Por su parte, el director del Bufete Justicia para los Pueblos, Edy Tábora, manifestó que esperan que a través de los recursos correspondientes que presenten los representantes de las víctimas y el Ministerio Público se reconsidere la resolución de la Corte de Apelaciones de Comayagua.

“Lo que nosotros esperamos es que se reconsidere la resolución de la Corte de Apelaciones; y, se mantenga la calificación de femicidio agravado”, sostuvo Tábora.

La Corte de Apelaciones de Comayagua modifica el femicidio agravado de Keyla Martínez, a petición de los abogados del Policía Perdomo Sarmiento.

Esto último, es una clara intención de reducir la pena de prisión en caso de ser condenado, advierte OACNUR y las organizaciones de derechos humanos.

Cabe mencionar que, el femicidio de Martínez es el primer caso en Honduras en ser tipificado bajo el Protocolo de Minnesota.

El domingo 7 de febrero de 2021 el mundo conoció la muerte de la estudiante de enfermería Keyla Martínez; quien previamente había sido detenida en hora de toque de queda por la pandemia de covid-19 y menos de tres horas después se produjo su muerte.

Hasta ahora el único detenido en prisión es el policía Harold Rolando Perdomo Sarmiento, pero se sospecha que esté actuó en complicidad con otros uniformados.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=pIuhJi2fsfM","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=pIuhJi2fsfM