El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo, fecha en que las mujeres recuerdan y fortalecen sus luchas contra la violencia de género, femicidios y la desigualdad.

El origen de este día se remonta a 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como una celebración mundial, en memoria de una marcha de trabajadoras en Nueva York, Estados Unidos, en la que 120 mujeres perdieron la vida de manera violenta.

Femicidios en Honduras

De acuerdo con la ley, el delito de femicidio fue incorporado en 2013 en el Código Penal de Honduras, y se comete cuando un hombre mata a una mujer en el marco de relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres basadas en el género.

El artículo 208 del Código determina cuándo se comete femicidio:

  • Cualquiera de las contempladas en el delito de asesinato.
  • Que el culpable sea o haya sido cónyuge o persona con la que la víctima mantenga o haya mantenido una relación estable de análoga naturaleza a la anterior o ser ascendiente, descendiente, hermano de la agraviada o de su cónyuge o conviviente.
  • Que el femicidio haya estado precedido por un acto contra la libertad sexual de la victima.
  • El delito se comete por o en el contexto de un grupo delictivo organizado.
  • La víctima del delito sea una trabajadora sexual.
  • La víctima lo sea también de los delitos de trata de personas, esclavitud o servidumbre.
  • Cuando se hayan ocasionado lesiones o mutilaciones a la víctima o a su cadáver relacionadas con su condición de mujer; y el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido por el culpable en lugar público.
  • El delito de femicidio se castigará sin perjuicio de las penas que correspondan por los delitos cometidos contra la integridad moral, libertad ambulatoria, libertad sexual, trata de personas y formas degradantes de explotación humana o en el cadáver de la mujer o contra cualquiera de los bienes jurídicos protegidos en el presente Código.

Se aplican las penas respectivamente previstas en los delitos de femicidio cuando se dé muerte a una persona que haya salido en defensa de la víctima de este delito.

El delito de femicidio en Honduras es castigado con la pena de prisión de veinte (20) a veinticinco (25) años.

Además, la pena del femicidio agravado debe ser castigado con prisión de veinticinco (25) a treinta (30) años, a no ser que corresponda mayor pena por la aplicación de otros preceptos del presente

Datos

Según el Observatorio Nacional de la Violencia de la UNAH en el 2021, en el país se asesinaron a 318 mujeres, lo que equivale a una muerte violenta o feminicidio cada 27 horas y 33 minutos.

La institución también indica que un 25% ocurrieron en el departamento de Cortés. Del mismo modo, señaló que a un 25% de mujeres las mataron durante los fines de semana y un 25% de las víctimas oscilaban entre los 20 y 24 años de edad.

Foto: Observatorio Nacional de la Violencia de la UNAH.

Por su lado, un estudio de la organización no gubernamental Centro de Derechos de Mujeres (CDM), el 74.8 % de los feminicidios que se registran en Honduras ocurren a manos del crimen organizado.

El estudio señala que el 50.1 % de las muertes violentas de mujeres en Honduras ocurren en el contexto del sicariato, un 14.4% en el de rapto o secuestro, 12.4% problemas entre maras (pandillas), 9.2% asesinatos de familia y el 7% narcotráfico.

También: 'Un violador en tu camino', el himno que repudia la violencia machista vuelve a sonar previo al 8M