El gerente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), Carlos Sabillón, reveló que debido a la pandemia y la crisis
que le ha tocado vivir en los últimos años a Honduras, la matrícula en centros privados ha experimentado una reducción notable.

Además, muchos centros educativos privados desistieron de sus operaciones. “Hay centros educativos que suspendieron operaciones por el año ante la baja matrícula que tuvieron y por la alta morosidad de los alumnos. Sé que para marzo del 2020 en el país había casi 1,840 centros privados y sé que ahora son menos. Hay centros que han sobrevivido aún con baja matricula y otros pocos, por cierto, que han mantenido su matrícula y han estado atendiendo con sus plataformas”.

Dijo que este año se redujo en más de 70 mil alumnos. “Es una reducción de más del 30% y luego la baja cobertura de internet, todo eso ha contribuido para que la situación se torne muy difícil en este sector”.

Lea:Religiosos, de acuerdo con leer la Biblia en escuelas; los maestros ponen trabas | Tu Nota

Lea esta información en nuestra versi´´on PDF:

Cero casos covid en privadas

Agregó que de los centros privados que ya retornaron a la semipresencialidad, ninguno ha reportado contagios de covid-19. “La experiencia hasta este momento en unos 10 centros privados que ya abrieron es no ha habido brotes, no ha habido necesidad de suspender clases. Claro, la mayoría de los alumnos siguen siendo atendidos de manera virtual. No son muchos los que están yendo de manera presencial”.

La vacuna pediátrica es la esperanza para el sector educativo para volver a las aulas con más confianza, subrayó. “Como ahora ya se anuncia la vacunación de niños de cinco años, entonces si se logra vacunarlos en noviembre y enero, creo que ya todos los centros podrán abrir presencialmente en el próximo año”.

Lea: Casi el 90% de escuelas y colegios que servirán como centros de votación en noviembre están dañados, denuncia Copemh | Tu Nota