El director de comunicaciones de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, explicó este domingo que un fenómeno conocido como "Blue and Blue" provocó el enfrentamiento que dejó herido a un custodio del regidor del partido Libertad y Refundación (Libre), Javier Villalta, en el municipio de Esparta, en Atlántida.

Según Madrid, el "Fenómeno Blue and Blue" o disparos de azul a azul, consiste en un enfrentamiento entre policías por falta de coordinación.

Es decir, que lo que ocurrió fue un intercambio de balas entre agentes de la misma institución policial.

Iban a realizar captura por tráfico de drogas

De acuerdo a lo relatado por el agente, a eso de las 3:00 de la tarde del sábado 28 de enero, un equipo de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) partió rumbo a Esparta, a realizar un captura contra una persona que contaba con una orden por tráfico de drogas.

A eso de las 5:00 de la tarde, al momento de realizar el monitoreo de vigilancia y proceder a ejecutar dicha captura, se derivó el enfrentamiento entre personas que daban custodia a la fémina y los agentes policiales.

No obstante, "por la mala coordinación", según Madrid, no se sabía que dos policías eran quienes daban custodia al regidor de Libre, Javier Villalta, quien en ese momento se encontraba con la dama a la que se le iba a dar captura.

Supuesta pareja tiene orden de captura

Ella "aparentemente es la pareja de un político del área, lo que derivó en un enfrentamiento por la mala coordinación entre policías, ya que dos agentes estaban dando seguridad al compañero de esta persona, porque goza del beneficio de derechos humanos", recalcó Martínez Madrid.

El director de comunicaciones de la Policía Nacional indicó que Villalta cuenta con medidas de seguridad, razón por la que mantenía custodia policial; no así su supuesta pareja, quien contaba con una orden de captura.

"Los policías que lo estaban cuidando cumplieron con su labor, no sabían que los elementos de la Policía antinarcóticos iban a detener a la pareja de esta persona", mencionó.

Sobre el "Fenómeno Blue and Blue"

Dado el momento de ejecutar la captura, se derivó el "Fenómeno Blue and Blue", señalo Madrid, quien aseguró que se trata de un intercambio de disparos entre agentes de la misma institución policial, por la falta de coordinación.

"Lamentablemente en este sector se realizó este intercambio de fuego y un compañero de policía salió herido. Esto es lo que nosotros llamamos el "Fenómeno de Blue and Blue" o disparos de azul a azul y eso es lo que queremos evitar", apuntó.

Madrid reconoció que fue un error grave de la Policía Nacional, pues el enfrentamiento pudo cobrar alguna vida de alguno de los agentes o de los civiles presentes en la zona.

"Es un problema, lo reconocemos, y ya el director general de la Policía Nacional (Gustavo Sánchez) dio instrucciones para que se comparta la información cuándo se va a hacer este tipo de operaciones y se verifique si alguna de las personas cercanas al objetivo, goza de medidas de seguridad", expuso.

Por último, recalcó que el mecanismo de protección de derechos humanos no se le estaba dando a la fémina que se iba a capturar, sino a su compañero de hogar.

"Ella no puede tener una orden de captura y también seguridad por parte de la Policía Nacional", concluyó.

Vea además: Esto se sabe del presunto atentado contra regidor de Libre en Atlántida