La feria se celebrará del 28 al 30 de marzo en el lago artificial de la hidroeléctrica, donde operan dos empresas que se dedican al cultivo de la tilapia en jaulas flotantes, dijo a EFE Jimmy Sorto, quien además es ejecutivo de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Esperan productores latinoamericanos y europeos

La gran represa se localiza entre los departamentos de Cortés y Yoro, en el norte, y Comayagua, zona centro.

Sorto señaló que el evento se llevará a cabo aprovechando el asueto de la Semana Santa, con la participación de organizaciones de pobladores de comunidades de los alrededores de la hidroeléctrica, la más importante de Honduras.

Añadió que las utilidades de la feria se invertirán en algunos proyectos comunales de la zona.

"Estaremos invitando a productores de tilapia de países como Perú y México, lo mismo que a los centroamericanos y europeos para que vengan a deleitarse y conocer las potencialidades en materia de turismo que tiene este paraje", señaló Sorto.

Hogares pobres enfrentarán grave escasez de alimentos en febrero a mayo

En la represa funcionan la empresa Aquafinca, que lleva más de dos décadas operando en el país, con ventas de filete de tilapia que superan los 50 millones de dólares anuales, y otra más pequeña conocida como Modulo Comunitario.

Durante la feria también habrá competencias de varios deportes, incluyendo un campeonato de pesca.

Sorto recordó que la producción de tilapia contribuye a resolver el problema del desempleo en la zona. El pez también se cultiva en otras regiones, de manera artesanal.

La inflación interanual en Honduras se sitúa en enero en el 5 %, según BCH