Al menos 22 oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) han sido dados de baja deshonrosa en lo que va del 2020, por supuestos vínculos con el narcotráfico, maras, pandillas y el crimen organizado, según detalló el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Tito Livio Moreno.

Moreno explicó que las bajas deshonrosas solo corresponden a oficiales, porque el número del personal de tropa que ha sido separado es mucho más, por diferentes situaciones, pero estos principalmente por vínculos con el crimen organizado.

"Solo este año han salido 22 oficiales, desde coroneles hasta subtenientes, separados del servicio porque violentaron las normas, no hicieron las cosas bien y se les aplicó la ley, y estamos hablando de diferentes tipos de delitos y salieron con baja deshonrosa", aseguró el general en el programa 30/30.

"No estamos ocultando nada, esta es una institución transparente, y claro, cuando se separa a 22 personas, hay resentimiento y entendemos eso, nosotros no quisiéramos eso, se les da asesoramiento para que hagan las cosas bien", añadió Moreno.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, aseguró que unos 6 de los oficiales separados fueron por vínculos con el nárcotrafico, "aunque no de manera directa", sino que aceptaron sobornos o algo parecido. Y los demás por coludirse con las maras y pandillas del país.

https://www.youtube.com/watch?v=4IrM1i5ZZ8Q

Vea además: ¿Son necesarias las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico? ¿Abolir la institución es decisión objetiva o política?, el punto de vista de Edmundo Orellana