El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, recordó que los fideicomisos de gobiernos anteriores "que eran utilizados como mecanismos de sustracción de recursos a discreción", ya no serán parte del Presupuesto General de la República 2023.

Cabe recordar que el Congreso Nacional derogó el pasado 27 de mayo, 19 artículos de decretos legislativos que autorizaban la creación de fideicomisos gubernamentales.

Se hizo para respaldar la iniciativa de la presidenta, Xiomara Castro, la que hizo como propuesta de campaña.

En ese sentido, Pino indicó que de llegar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), se destaparán varios asuntos.

"Se podrá descubrir como esos fideicomisos se convirtieron en mecanismos no solo de irregularidades, sino de actos de corrupción en detrimento del pueblo hondureño", expresó.

Fideicomisos de corrupción

El decreto aprobado por el Legislativo menciona que se ordena derogar los artículos contenidos en los decretos legislativos.

Asimismo, los decretos legislativos a través de los cuales se autoriza la creación de contratos de fideicomisos.

El parlamentario recordó que con fondos de fideicomisos se han generado grandes casos de corrupción en el país.

Puso como ejemplo el caso de los hospitales móviles y los contratos energéticos.

Congreso auditor y veedor

Otra de las novedades importantes del Presupuesto 2023, será el papel auditor y veedor que realizará el Congreso sobre la ejecución del mismo, tal y como lo establece la ley.

Por ello, el congresista Hugo Noé Pino adelantó que como Comisión de Presupuesto tendrán una fuerte vigilancia a la ejecución presupuestaria de las secretarías de Estado, y demás entes.

"La Comisión de Presupuesto va a vigilar muy cercanamente los niveles de ejecución que realicen, algo que no se hacía en el pasado", dijo de manera firma Pino.

Explicó que hay una disposición constitucional que dicta que el Congreso es uno de los entes, al igual que Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que debe vigilar la ejecución presupuestaria.

La Comisión de Presupuesto va a estar viendo mensualmente cómo van las ejecuciones y "vamos a llamar a audiencias en aquellos casos en que no se estén ejecutando".

Las compras directas

Asimismo, los ministros podrán realizar compras de bienes y servicios, así como realizar contrataciones directas, obviando la Ley de Contratación de Estado que obliga a licitaciones.

Sin embargo, dijo que eso incluye que no tengan que consultar a la presidenta Xiomara Castro.

La denuncia fue hecha por el diputado del Partido Nacional, Nelson Márquez.

El congresista opositor, señaló que lo anterior se encuentra en el artículo 289 de las disposiciones del Presupuesto General de la República 2023.

Vea además: Presupuesto General de 2023 tendrá un aumento del 27 % en relación a 2022, según Wilfredo Cerrato