En el material gráfico, que circula en la aplicación TikTok y habría sido grabado con un teléfono celular en diciembre de hace dos años, cuando la administración de los centros penales todavía estaba bajo la administración de las Fuerzas Armadas durante el gobierno pasado (2014-2022).

El video muestra a personas sin camisas en un balcón de un segundo piso donde están celdas y también a uno de los reclusos portando un arma de grueso calibre.

Abajo, en el primer nivel, se ven a otros reclusos manipulando lo que parece ser comida en comida en bolsas.

Además, sobresale la decoración del lugar con globos de colores, música con altoparlantes y de fondo un televisor plasma instalado en el centro del módulo.

"Así celebra la 18, vos sabes, celebrando otro año más, ya se sabe, la comida de la 'eighteen' –dieciocho- y todo el pedo, arroz chino y pollo, vos sabes", relata el pandillero mientras graba el video.  

Una fuente del Instituto Nacional Penitenciario (INP) confirmó a tunota.com que el video fue captado con un móvil, pese a la prohibición del ingreso de estos aparatos electrónicos en las cárceles. 

Las imágenes circularon en los últimos días con el objetivo de desprestigiar a las actuales autoridades de la Policía Nacional encargadas de los centros penales del país desde 2022, año en que tomó el poder la nación la presidenta Xiomara Castro, dijo la fuente.  

"El Pozo" está ubicada en Ilama, en el departamento de Santa Bárbara, a 241 kilómetros de Tegucigalpa, la capital de Honduras y tiene capacidad para 1,550 internos.

LEA:  Tiroteo entre reclusos deja varios heridos en cárcel de Támara

Cárceles hondureñas

Esta situación ocurrió pese a que, según las autoridades, siempre se realizan a diario rigurosos operativos para mantener el control y el orden de los penales.  

De igual forma, cuentan con tecnología avanzada para detectar metales y objetos contusos en paredes y pisos de las prisiones del país.

En los últimos años, en esta cárcel se han registrado varias muertes violentas cometidas con armas de fuego por los privados de libertad.

Honduras tiene una población penitenciaria de más de 2,000 personas, distribuida en 25 centros penales que con niveles de hacinamiento del 70% en el territorio nacional, siendo este uno de los problemas que genera violencia entre los reclusos.

ADEMÁS: Enfrentamiento entre pandilleros deja un muerto en la cárcel de Ilama