Los 15 magistrados que conforman el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) firmaron el fallo que ratificó la extradición a Estados Unidos del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla.

"Hemos sido informados por parte de la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia que se han recopilado las 15 firmas de los magistrados del pleno que ratificaron la decisión del juez natural de primera instancia de conceder la extradición", dio a conocer el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

El expediente se enviará al juez designado y este lo remitirá a la Cancillería de la República para gestionar comunicación con las autoridades de Estados Unidos y con la Secretaría de Seguridad y Defensa para la entrega de "El Tigre" Bonilla.

VEA: ¿Quién es Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla?, el primer exdirector de la Policía Nacional que será extraditado a Estados Unidos. Aquí te contamos

La justicia estadounidense solicitó en extradición al exjerarca policial por tres cargos relacionados con el narcotráfico.

Captura de "El Tigre" Bonilla

Las fuerzas de seguridad de Honduras capturaron el 9 de marzo al exjefe policial hondureño, durante una operación policial en Zambrano, unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

La Fiscalía de Nueva York acusó en abril de 2020 de tres cargos relacionados con el narcotráfico a Juan Carlos Bonilla, por lo que podría enfrentar un máximo de cadena perpetua.

El fiscal del distrito de Manhattan, Geoffrey Berman, explicó en un comunicado difundido en 2020 que Bonilla Valladares jugó un "papel clave en una conspiración internacional de tráfico de drogas" y cometió delitos en nombre del exdiputado "Tony" Hernández, condenado, "y de su hermano el presidente", en referencia a ahora exgobernante Juan Orlando Hernández, entre ellos "el asesinato de un traficante rival".

TAMBIÉN: 'Usted está loco'; la respuesta que JOH dio a detective cuando este le advirtió en 2019 que sería extraditado

La Policía capturó el 15 de febrero al expresidente Hernández (2014-2022) en Tegucigalpa, un día después de que Estados Unidos solicitó su "formal arresto provisional", con fines de extradición, por delitos de narcotráfico y uso de armas.

Honduras entregó en extradición a Hernández el 21 de abril.