"La situación en este caso implicaría que el fiscal Sibrián ocupara la posición, dado que precisamente es el fiscal adjunto, y su función es llenar la vacante del fiscal general", manifestó la diputada Espinoza.

Según lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución de la República, en caso de ausencia del fiscal general, el fiscal general adjunto asumirá su cargo, sin embargo, no especifica si ello también aplica a cuando vence el período constitucional de cinco años por el que resulta electo.

Pero, la diputada señaló enérgicamente que no respetar este proceso sería un "atropello a los derechos del abogado Sibrián" y una "violación flagrante a la Constitución".

La Ley del Ministerio Público, por su parte, establece en su artículo 18 que el fiscal general adjunto asumirá temporalmente el cargo del fiscal general en ausencias definitivas, mientras se completa el nombramiento del titular, así como en situaciones de excusa o recusación.

De interés: ¿Qué pasa si no se elige al nuevo fiscal general y adjunto del MP antes del 1 de septiembre?

A pesar de esta claridad, la legislación secundaria muestra ciertas contradicciones. Según el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los funcionarios elegidos por el Congreso Nacional que concluyan su período y no tengan sucesores designados, continuarán en funciones hasta que se realice la nueva elección.

Sin embargo, expertos como el analista político Joaquín Mejía Rivera argumentan que la supremacía constitucional prevalece sobre las normas secundarias.

Mejía Rivera sostiene firmemente que tanto el actual fiscal general, Óscar Chinchilla, como el fiscal general adjunto, Daniel Sibrián, "no deberían continuar ni un minuto más en sus cargos", ya que el artículo 233 de la Constitución establece un período de cinco años para ambos funcionarios, sin posibilidad de reelección.

Con relación al artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, consideró: "Es una norma secundaria y ante la supremacía constitucional no puede contradecir a la norma suprema, ni siquiera con el fin de desarrollarla".

Mejía Rivera también propuso la aprobación de una reforma constitucional que en procesos venideros obligue a los diputados a elegir a los dos mejores candidatos enviados por la Junta Proponente, para evitar demoras en las elecciones de segundo grado, una vez concluidos los períodos constitucionales de los funcionarios elegidos por el Congreso Nacional.

Sin consensos en el CN

A la espera de una solución, el Congreso Nacional enfrenta desafíos considerables en la elección de los sucesores. Marcio Cabañas Cadillo es el único candidato propuesto que logra el respaldo de las principales fuerzas políticas como Libertad y Refundación (Libre), Nacional, Liberal y el Partido Salvador de Honduras (PSH).

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó inicialmente a una sesión legislativa para este miércoles a las 2:00 de la tarde.

Sin embargo, la falta de consenso entre las distintas fuerzas políticas mantiene en suspenso la designación de un nuevo fiscal general y fiscal general adjunto, lo que requiere el respaldo de al menos 86 votos.

VEA: Luis Redondo pospone sesión del Congreso Nacional para elegir fiscal general