El recurso de amparo fue presentado por el abogado Fernando Gonzales, específicamente contra la resolución número 0001-2023-C/P/N de la Comisión Permanente, publicada en el diario oficial La Gaceta el 1 de noviembre, que oficializa los nombramientos de Zelaya y Morazán como los titulares interinos del Ministerio Público.

El nombramiento, según dicha resolución, se hizo debido a la "ausencia absoluta" de las máximas autoridades del Ministerio Público.

El recurrente solicitó que el recurso sea admitido con suspensión del acto reclamado, lo que, en caso de ser declarado "ha lugar", implicaría la suspensión temporal del nombramiento de los fiscales interinos Johel Zelaya y Mario Morazán.

Gonzales explicó su argumento, destacando que no se siguió el procedimiento adecuado para realizar estos nombramientos, ya que, según él, "no es la manera, porque había en este caso un fiscal general por ley hasta que se llevara a cabo la elección".

LEA: CSJ designa juez natural y corte de apelaciones en Pandora II, que involucra a JOH y 'Pepe' Lobo

Hizo referencia a que tras la ausencia definitiva del exfiscal general Óscar Chinchilla, Daniel Sibrián, el fiscal general adjunto del período 2018-2023, ejercía funciones de fiscal general provisionalmente desde el 1 de septiembre, amparado en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y un fallo de constitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en torno a ese precepto legislativo.

En este contexto, el abogado solicitó la suspensión del acto reclamado, alegando que existe un perjuicio a la Constitución de la República y a la mencionada ley orgánica.

"Nunca existió vacancia absoluta, esto lo hago saber en la misma acción de amparo", declaró.

Polémica elección de fiscales

El pasado miércoles, la Comisión Permanente del Congreso Nacional, argumentando el artículo 208, numeral 11, de la Constitución de la República, nombró y juramentó a Johel Zelaya y Mario Morazán como fiscales generales de manera interina, a pesar de la oposición de las bancadas contrarias.

Ayer, jueves, Zelaya y Morazán asumieron sus funciones en el Ministerio Público y mantuvieron reuniones con directores, subdirectores de fiscalías y jefes de unidades especializadas.

El oficialismo, ejercido por Libertad y Refundación (Libre), asegura que continuarán buscando los consensos necesarios para elegir en propiedad al nuevo fiscal general y fiscal general adjunto.

VEA: CIDH pide al Congreso Nacional nombrar a fiscal general y adjunto con el debido proceso