El fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, se refirió al proyecto de ley de colaboración eficaz y ha manifestado que si bien este proyecto de ley ayudará al combate de las redes de corrupción, tampoco puede venir con limitaciones como el decreto de amnistía política que a su juicio debe de ser derogado.

"Cualquier misión no podría venir al país con las limitaciones legales que actualmente existen para investigar los casos de corrupción y con un marco legal para investigar los casos débil, yo creo que ese fortalecimiento debe de haber desde el Congreso Nacional", dijo Santos.

Según Santos, el denominado "Pacto de Impunidad II" sería un impedimento serio que frenaría el trabajo de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) en el país y la razón es que a este decreto se le incluyeron delitos de corrupción.

Por su lado, el diputado del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, afirma que la CICIH vendrá al país y que su instalación solo preocupa a quienes se involucraron en actos de corrupción porque temen que se les castigue por ello.

A criterio del abogado, Joaquín Mejía, la CICIH no puede venir a Honduras de manos atadas y para ello será necesario retirar todo obstáculo que impida su buen trabajo más allá del que realizó la MACCIH.

Desde la disolución de la MACCIH el 19 de enero de 2020 la Uferco continúo instando en los estrados judiciales los casos ya judicializados aunque lamentan que muchos están parados en la Corte Suprema de Justicia.

Instalación de la CICIH en Honduras

El Gobierno de Honduras solicitó a la ONU el pasado 14 de febrero la instalación de una CICIH como parte de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre).

Un mes después, el 14 de marzo, la carta fue respondida por el secretario general de las ONUAntonio Guterrez, en la que indicó que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de las ONU daría seguimiento a su solicitud a través de la creación de un equipo de expertos que realizaría una misión en Honduras.

Esa visita por parte del equipo de la ONU se desarrolló entre el 8 y el 14 de mayo de 2022, el cual presentó un informe sobre los hallazgos encontrados en Honduras para fortalecer la CICIH en el país centroamericano.