"Hemos logrado la anuencia para que usted (Chinchilla) sea atendido por Rixi Moncada (…) así que bastará que usted se ponga en contacto con ella para que le atienda y se dialogue sobre la problemática existente y se tomen las decisiones pertinentes para ponerle fin al conflicto", cita una carta emitida por los fiscales.

Señalan, además, que quedará en "exclusiva responsabilidad" de Óscar Chinchilla "actuar con la diligencia que permita una salida inmediata al problema, lo cual abonara a la tranquilidad institucional y a la atención debida a la población hondureña".

Asimismo, solicitan que los resultados de ese acercamiento se hagan de conocimiento general para tranquilidad y transparencia de los servidores del Ministerio Público.

Congreso Nacional debe dar una pronta respuesta

A criterio de la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, el Congreso Nacional, a solicitud del Ejecutivo, debe de dar una pronta respuesta para solucionar la crisis que actualmente se vive en el Ministerio Público.

"Si el Congreso Nacional no aprueba esos fondos el problema va a continuar, es probable que no haya voluntad política para resolver el problema porque al fiscal general han estado siempre con la intención de ser requerido, ya lo hemos visto en muchos momentos", mencionó Castellanos en comunicación con Tunota.com.

Castellanos agregó que el Ministerio Público depende del Congreso Nacional y del Ejecutivo, que si no resuelven, significa que el problema va a continuar.

"Si queremos que el problema se resuelva, deben exigir que el Congreso Nacional apruebe los presupuestos para esos aumentos porque solamente el Congreso puede aumentar y distribuir presupuesto en el Gobierno", concluyó.

Huelga en el Ministerio Público

Los fiscales exigen un aumento salarial y ante la falta de respuestas del fiscal Chinchilla, han paralizados sus funciones.

En sus consignas, los fiscales solicitan un incremento del 9.8% al sueldo base y un aumento del 13 al 15% por concepto de costo de vida.

Mediante un comunicado, el pasado 20 de febrero, las autoridades del Ministerio Público informaron que desde el 11 de noviembre de 2022 se solicitó una ampliación presupuestaria al Congreso Nacional para cubrir el incremento salarial, entre otros gastos, pero no obtuvo solución.

El pasado 19 de enero, los servidores del Ministerio Público solicitaron -con plazo de respuesta hasta fin de ese mes- formalmente al fiscal general, Óscar Chinchilla, hacer efectivo el reajuste salarial anual.

Pero, al no recibir una respuesta, el 6 de febrero iniciaron una huelga que incluyen protestas, paro de labores y la suspensión (desde el pasado lunes) de los servicios forenses, como levantamientos e identificaciones de cadáveres.

No obstante, los fiscales confirmaron la noche del jueves que a partir de este viernes 17 de marzo reanudarán los levantamientos cadavéricos en Tegucigalpa, la capital hondureña.

Sin embargo, no se realizarán autopsias por tiempo indefinido, sin perjuicio de que los cuerpos puedan ser entregados a sus familiares.

Vea además: Médicos forenses realizarán levantamientos de cadáveres solo en Tegucigalpa; mantienen medidas de presión