Según informó el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, equipos técnicos del SAR y equipos técnicos fiscales están actualmente revisando el contenido de las 17 cajas que contienen la documentación y pruebas presentadas por Ochoa.
Este proceso de revisión se llevará a cabo en las próximas horas y tiene como objetivo foliar y categorizar el material, agregó Mora.
Una vez completada esta revisión, que se estima podría concluir entre el día de hoy y mañana, se procederá a introducir las denuncias en el Ministerio Público.
Luego, los fiscales del MRD determinarán si las cuatro denuncias deben ser tratadas por una misma fiscalía o si involucran temas o supuestos delitos distintos.
Los fiscales del MRD remitirán las denuncias a la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDT) o a otras fiscalías encargadas de investigar casos de corrupción pública, como la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco) y la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).
¿Denuncia o show?
Este miércoles, el director del SAR, Marlon Ochoa, acudió al Ministerio Público para presentar denuncias y evidencias relacionadas con supuestos actos de corrupción en una cúpula empresarial.
Esta acción fue en respuesta a un emplazamiento del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) que instó a Ochoa y otros funcionarios a demostrar sus afirmaciones sobre vínculos entre la gremial y el narcotráfico y crimen organizado.
Las cuatro denuncias presentadas por Ochoa involucran casos específicos desde 2010 hasta 2022.
La primera trata sobre la importación de un helicóptero sin pago de impuestos para uso privado.
En la segunda denuncia se señala a un grupo económico que obtuvo exoneraciones fiscales de forma irregular y trasladó beneficios entre empresas para evitar impuestos.
La tercera involucra a una multinacional que logró cambios fiscales a su favor mediante influencia política.
Mientras que la cuarta denuncia apunta a un empresario y exdiputado que promovió beneficios fiscales para sus empresas.
A pesar de las denuncias, el Cohep calificó la acción de Ochoa como un "show", al señalar que las denuncias no se relacionan con el narcotráfico ni con el Cohep.
LEA: ¿En qué consisten las cuatro denuncias de supuesta corrupción que hizo Marlon Ochoa?