Desde las primeras horas de este 2 de noviembre, los alrededores de la sede del Ministerio Público en Lomas del Guijarro, Tegucigalpa, y del edificio anexo donde opera la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Comayagüela, estuvieron fuertemente custodiados por la Policía, en previsión de la llegada de las nuevas autoridades.

Poco después de su arribo a las oficinas principales de la Fiscalía, Johel Zelaya compartió un mensaje en la red social X, marcando el inicio de su nueva etapa como fiscal general interino.

"Vamos a devolver la esperanza al pueblo. Hoy el MP tiene el compromiso de una verdadera persecución penal. Invito al pueblo para que haga uso de la institución ya que jamás ejercerá con sesgos la persecución penal", expresó.

View post on X

Mario Morazán, por su parte, llegó al edificio anexo ubicado en Comayagüela, también bajo resguardo policial, para asumir su cargo.

LEA: En sesión extraordinaria, oposición deja sin valor elección de fiscales interinos

Elección de interinos

Tanto Zelaya como Morazán fueron juramentados el 1 de noviembre como fiscal general interino y fiscal general adjunto interino, respectivamente, por unanimidad de votos de los nueve miembros de la Comisión Permanente para el receso del Congreso Nacional.

La elección, de acuerdo con el presidente del Legislativo, Luis Redondo, se llevó a cabo en base al numeral 11 del artículo 208 de la Constitución de la República, que autoriza a la Comisión Permanente a nombrar funcionarios, incluidos fiscales, de manera interina en casos de "falta absoluta" del cargo.

Los partidos de oposición, incluyendo el Nacional, Liberal y Salvador de Honduras, convocaron a 72 diputados para una sesión extraordinaria celebrada anoche, durante la cual se aprobó dejar sin valor y efecto la elección de Zelaya y Morazán.

La oposición argumenta que el numeral 11 del artículo 208 de la Constitución de la República se contraviene porque en la actualidad, las funciones de fiscal general las ejerce el fiscal adjunto Daniel Sibrián.

VEA: Raúl Pineda: 'Johel Zelaya como fiscal general implica un interinato de 5 años'