"Ese periodo de interinos termina en el momento en que en el Congreso Nacional alcancemos la mayoría calificada que se requiere para elegir conforme lo manda la Constitución de la República", manifestó en el programa 30/30 de TSi.

Ayala destacó que Zelaya y Morazán, quienes fueron elegidos por la Comisión Permanente, la cual entra en funciones solo durante los recesos legislativos y lo hizo para el cierre del periodo legislativo 2023, que concluyó el 31 de octubre, salieron de la lista de cinco candidatos enviados por la Junta Proponente del Ministerio Público al Congreso Nacional.

Ante las afirmaciones de Ayala, la diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez, ironizó diciendo que el interinato se extenderá "estos dos años" que faltan del gobierno de Libre, presidido por la mandataria Xiomara Castro (2022-2024), e igual periodo de la presidencia del Congreso Nacional de Luis Redondo.

Por su parte, el miembro del Bloque de Oposición Ciudadano (BOC), Pedro Barquero, manifestó que haber escogido a los fiscales interinos de la lista de la Junta Proponente no es suficiente para dar legalidad a su nombramiento.

Aseguró que la Comisión Permanente está facultada para nombrar funcionarios interinos solo ante la "falta absoluta" en el cargo. Según él, esta falta no existía porque el fiscal general adjunto, Daniel Sibrián, permanecía en su puesto.

El periodo de cinco años del fiscal general, Óscar Chinchilla, concluyó el pasado 31 de agosto y este se retiró para formar parte de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en Managua, Nicaragua.

Sibrián, para evitar dejar la Fiscalía acéfala, se amparó en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que permite que los funcionarios elegidos por el Congreso Nacional sigan en sus cargos hasta que se elijan sus sucesores. Además, la Ley Orgánica del Ministerio Público faculta al fiscal adjunto para tomar las responsabilidades del fiscal general en su ausencia.

Barquero también señaló que, incluso si los nombramientos interinos fueran legales, su periodo terminaría al concluir el receso del Congreso Nacional, es decir al comienzo de la siguiente legislatura el 25 de enero de 2024.

VEA: Luis Redondo se ha dedicado a violar la Constitución, acusa el BOC, al rechazar elección de fiscales interinos

Polémica elección de fiscales interinos

El 1 de noviembre, la Comisión Permanente del Congreso Nacional, presidida por Luis Redondo y creada el 31 de octubre, juramentó de manera interina a Johel Zelaya como fiscal general y a Mario Morazán como fiscal general adjunto.

Esta comisión fue formada a pesar de que previamente, 74 diputados de la oposición, en una sesión extraordinaria el mismo día extendieron el período de sesiones hasta el 24 de enero de 2024. Según ellos, por esto no se justificaba la creación de la permanente.

Los opositores, tras conocer el nombramiento de los fiscales, invalidaron los nombramientos de las autoridades de la Fiscalía en una nueva sesión.

Lo aprobado por la Comisión Permanente ya ha sido publicado en el Diario Oficial La Gaceta, lo que lo convierte en ley de acuerdo con la Constitución, a diferencia de las resoluciones de la oposición que no fueron integradas en dicho medio.

El 31 de octubre, el Congreso Nacional cumplió dos meses sin realizar sesiones debido a la falta de acuerdos entre las bancadas para elegir a los fiscales del periodo 2023-2028.

Para esta elección se requieren 86 votos, pero ninguna de las dos nóminas propuestas, una de la bancada de Libre y otra de los partidos opositores, logró este número.

LEA: 'Mario Segura se prestó al juego para no instalar autoconvocatoria a tiempo': Lara