Tras conocerse la información la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor en San Pedro Sula inspecciona el lugar para determinar si se cumplen las medidas de bioseguridad por la pandemia de covid-19.

El viceministro de Salud, Luis Cosenza, confirmó posteriormente el fallecimiento de tres de los adultos mayores: uno de los ancianos murió en el Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS) y dos en el hospital Mario Catarino Rivas.

Lesbia Villatoro, jefa de la regional de Salud en la zona norte, explicó que el contagio podría haber ocurrido por algún proveedor, un donante o uno de los empleados, porque desde el mes de abril estaban prohibidas las visitas de parientes.

https://youtu.be/hFreppGIe8o

La Asociación Hondureña al Servicio del Adulto Mayor en un comunicado recordó que hace más de un mes solicitó las medidas pertinentes para proteger a los huéspedes de los geriátricos.

Los casos

Según información preliminar en horas más tempranas el citado lugar manejado por la municipalidad de San Pedro Sula, al menos 16 ancianos y siete empleados han dado positivos del nuevo coronavirus.

En declaraciones a la radio HRN, el alcalde de la capital industrial, Armando Calidonio, declaró: “Hemos tomado varias medidas de bioseguridad. No podemos hablar de números. Estamos trabajando muy de cerca con la Secretaría de Salud".

Las pesquisas serán porque los administradores del lugar no avisaron a las autoridades correspondientes, lo que ocurría adentro del asilo, al tener en cuenta que son un sector vulnerable a la enfermedad.

Según la Fiscalía el hogar de ancianos Perpetúo Socorro, que es manejado por la Municipalidad de San Pedro Sula, hace dos años entró en una etapa de investigación por el Ministerio Público a raíz que la alimentación que se le estaba proporcionado a los adultos mayores supuestamente contenía gusano.

Te puede interesar: Unos 16 adultos mayores dan positivo al covid-19 en un asilo de ancianos en San Pedro Sula

La introducción de ataúdes al hogar son situaciones que el equipo fiscal ahondará en la investigación.

Otros asilos que serán inspeccionados son: Margarita Nasseau, Hogar de Ancianos Nuestra Señora de Guadalupe y San Vicente de Paúl.

https://twitter.com/MP_Honduras/status/1261018534102077446

Fallecimiento

En horas más tempranas, Roger Zelaya, un pariente denunció en el noticiero Hoy Mismo la muerte de su tío presuntamente a causa de la enfermedad.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1261002022209363969

Sin embargo, Calidonio dijo que las personas que han fallecido son por causa naturales y en las próximas horas se emitirá un comunicado.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1261012792607420417

Te puede interesar: Pareja de ancianos conmueve las redes al reencontrarse, tras separación por el covid-19