Según indicó la Fiscalía, los delitos que se investigan son abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) entregó los expedientes a la ATIC.

En el caso de Roosevelt Avilez, quien además enfrenta un proceso judicial por lavado de activos, la denuncia indica que el 31 de agosto de 2020, en el desempeño de sus funciones, despidió a la tesorera municipal de Talanga, Francisco Morazán, y presuntamente emitió 32 cheques posteriores a su despido.

Con ello, Avilez habría incurrido en ilícitos, que, a raíz de la investigación, "serán constatados por medio de inspecciones, tomas de declaración y citaciones", indicó la Fiscalía.

Roosevelt Avilez, su esposa y otros familiares también enfrentan un proceso por el delito de lavado de activos. La cifra asciende a los 367 millones de lempiras.

De interés: Esposa de Roosevelt Avilez se defenderá en libertad tras dar fianza de L60 millones

Sin embargo, tras resoluciones judiciales y pagos de fianzas, la mayoría de las personas acusadas por este caso están defendiéndose en libertad. El juicio oral y público se desarrollará este año.

Incumplimiento

En el caso de David Castro, exalcalde de Cedros, Francisco Morazán, se conoció que hay activa una denuncia por abuso de autoridad.

Castro habría incumplido un contrato con la empresa Metron S de R.L., a la que se le había cedido la construcción de 170 viviendas como parte de un programa social para otorgarle casas a igual cantidad de pobladores.

Según la denuncia, el exedil abonó L180,000 en julio de 2017, pero dejó un saldo pendiente de L1,520,000.

"El extremo será objeto de las averiguaciones y se efectuarán distintas diligencias", añadió la Fiscalía.

LEA: A JOH había que hacerle caso como si uno fuera su hijo: exalcalde de Talanga