La Secretaría de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) junto con el Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis), elaboraron un borrador de un Decreto Ejecutivo de Emergencia para rehabilitar las carreteras dañadas por lluvias.

Octavio Pineda, ministro del FHIS, dijo que están trabajando en campo y que la prioridad es la rehabilitación de caminos y salvaguardar zonas urbanas.

"Se protegen zonas de asentamientos tanto en la parte rural como urbana como prioridad y se está enviando este borrador a Casa Presidencial para la evaluación de la presidenta Xiomara Castro", dijo Pineda.

Hacer la declaratoria de emergencia es urgente para obtener fondos, ante las alertas que se generan en el país y la evaluación de daños que se hacen a nivel municipal.

"Se han hecho las solicitudes por el FHIS ronda los 100 millones de lempiras. El año pasado fue aún mayor. Sabemos que hay un invierno fuerte, pero esa es la solicitud que hacemos a la Secretaría de Finanzas", dijo el funcionario.

Prioridades

El FHIS tiene claro que primero es la rehabilitación de caminos y segundo, la reconstrucción, una vez se asignen los fondos.

El Gobierno dijo que coordinan con las diferentes Secretarías la ayuda que se enviará a las zonas afectadas.

Según Octavio Pineda, hay al menos 164 viviendas afectadas o destruidas y 65 tramos carreteros dañados principalmente en el departamento de Cortés, que está bajo alerta roja.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, Alice Shackelford, se solidarizó con Honduras por la emergencia y señaló que la Red Humanitaria está apoyando para atender a los afectados por las lluvias.

Las alertas

Honduras mantiene alerta roja en los departamentos de Santa Bárbara (occidente), Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Colón (Caribe); Yoro (norte), Gracias a Dios (este) y el norte de Olancho (oriente).

En alerta amarilla, de vigilancia, están Copán, Lempira, Intibucá y Ocotepeque (occidente), La Paz, Comayagua y Francisco Morazán (centro), El Paraíso (oriente), Choluteca y Valle (sur).

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias continuarán afectando el territorio hondureño por al menos 48 horas más.

LEA: Más de 17 mil personas afectadas en departamentos con alerta roja en Honduras; hay zonas incomunicadas