Radio HRN y TSi de Televicentro presentaron el programa especial "FOROS" en el que se abordó el tema de los desafíos del regreso a clases presenciales en Honduras.

Participaron como invitados el embajador de Costa Rica en Honduras, Mauricio Herrera y el vicerrector general de la Universidad Tecnológica de Honduras, Javier Mejía.

En principio, Mejía detalló que el retorno seguro a las aulas implica asumir todas las medidas de bioseguridad y que los estudiantes estén vacunados, con resultados negativos en pruebas de covid. "Todo esto logrará que nuestro sistema que hoy retorna poco a poco a clases pueda mantenerse permanente abierto dando a los
estudiantes esa seguridad".

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Ya hay un millón de niños matriculados en Honduras | Tu Nota

Desafío en educación

En el caso de la educación básica, corregir las deficiencias de la infraestructura es el gran desafío, mencionó Mejía. 'El 80% de aulas no están aptas para recibir a estudiantes y a eso hay que añadir que no tienen los servicios básicos para recibir a estudiantes", señaló.

Además, puntualizó que las clases virtuales ya no pueden ser una opción de crecimiento escolar, aunque sí fue una medida de contención al principio de la pandemia pero en un contexto de diferencias económicas y sociales.

"En Honduras las clases en línea se han dado en medio de la inequidad, porque muchos niños y jóvenes no han tenido acceso a ellas. Hoy necesitamos retornar a clases presenciales para que esos millones de niños puedan retornar a la educación", dijo.

Por su lado, Mauricio Herrera refirió que el momento de retornar a clases "era hace mucho; más bien nos hemos tardado". "La presencialidad en las aulas llegó tarde y esto representa una condición básica para que mejore la situación de nuestra sociedad", cerr´´o.

Lea: Estudiantes que deseen aplicar a la PAA serán capacitados a través de cursos virtuales | Tu Nota