Expertos y analistas coincidieron este lunes en el Foro de HRN y TSi, que para desarrollar un país se necesita comenzar con tener una educación de calidad en todos los niveles.

¿Cuál debe ser el plan de acción para asegurar la preparación de los estudiantes hondureños?, fue el tema a discusión este lunes en el trascendental foro radial y televisivo.

En ese sentido, Daysi Coelle, consultora para la Ejecución de Proyectos en apoyo al Desarrollo del Sistema Nacional Educativo, manifestó que la educación de calidad es un derecho humano y la educación de calidad es una aspiración.

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Al mismo tiempo, Coello señaló que la mejora continua es uno de los principios de las educación de calidad. "Debemos entusiasmar a los educandos a permanecer en las aulas de clase todos los educandos deben mostrar éxito en los resultados de aprendizaje", comentó.

Seguidamente, añadió que para alcanzar los mejores estándares educativos, hay que buscar las rutas adecuadas y evitar los estancamientos y retrasos de los estudiantes.

"Se trata de buscar las mejores rutas para alcanzar los estándares. Tenemos avances, estancamientos y retrasos, un estudio de 2019 revela que tenemos más niños situados en el nivel de desempeño bajo", dijo Coello.

Modificaciones en el sector educativo

Entre tanto, el secretario de organización  y estadística del sindicato de Maestros de Educación Pública de El SalvadorFrancisco Zelada, señaló que siempre que hay un cambio en los gobiernos se introducen modificaciones en el sector educativo.

"El Salvador una gran parte de los centros educativos tienen daños en su infraestructura muchos centros educativos están ubicados en predios cuya propiedad está en litigio", comentó Zelada.

Por su parte, Dalia Colindres Molina, experta en Mediación Pedagógica de la Universidad Nacional de Costa Rica, aseveró que la educación es el motor del desarrollo de esa nación centroamericana.

"En Costa Rica la educación es obligatoria en los niveles preescolar y básico en el sistema educativo trabajamos de manera multidisciplinaria le damos mayor importancia a la formación en la primera infancia", expresó Colindres Molina.

De su lado, Edwin Moya, subdirector de Proyectos de Mejoramiento de la Educación Básica de USAID, apuntó que constantemente están midiendo los temas de calidad y aprendizaje en educación.

"Calidad, acceso, gobernanza, el papel de los docentes y la infraestructura son indicadores que muestran deficiencias, habíamos avanzado en cobertura (84%), pero caímos a un poco más de 70% en Honduras", dijo Moya.

Desigualdades económicas

Zelada aseguró que los cambios políticos afectan negativamente los sistemas educativos y que el presupuesto sigue siendo insuficiente para atender las necesidades de la educación.

Para Coello, las desigualdades económicas impactan en la educación y que la desigualdad de género, la violencia; y los cambios políticos están influyendo negativamente en la educación.

Finalmente, Coello pidió establecer prioridades y ajustar la planificación educativa para darle vida al plan estratégico educativo de Honduras.

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