Las llamas del voraz incendio ocurrido en Guanaja, Islas de la Bahía, caribe de Honduras, la madrugada del sábado (03.10.2021), que dejó en la calle a miles de familias enteras, afectaron también a los animales.

La isla colocó centros de acopio para que los pobladores se puedan resguardar de las llamas tras el incendio que dejó pérdidas materiales, pero ¿quién atiende a los animalitos?

Héroes sin capa

Imágenes que circulan en redes sociales reflejan el impacto del siniestro, que va más allá de lo material, pues varias especies de animales fueron alcanzadas por las llamas; muchos de los animales aún deambulan en las calles, esperando que alguien los rescate de las secuelas del incendio.

Ante esto, las fotos muestran a gatitos sufriendo las consecuencias del fuego, con su hocico, ojos y cara casi quemados por completo.

Felino lastimado del incendio. Foto: Veterinaria Soto.
Rostro de un gato tras el incidente en Guanaja. Foto: Veterinaria Soto.

En respuesta a esta situación se dieron a conocer los nombres de Edil Lanza y Roberto Moreno, dos hondureños que con mucha ternura y compasión cargan en sus brazos algunas mascotas que lograron rescatar.

Ambos, miembros del Cuerpo de Bomberos de Roatán, se unieron a la labor de rescate en Guanaja, ya que este municipio no cuenta con una entidad de socorro.

Según testimonios, desde el momento que llegaron a la isla de Guanaja a apoyar en la emergencia por el incendio, que consumió por completo unas 90 viviendas y que afectó a más de 130, iniciaron su labor de rescate, pese a no conocer el área y no dudaron en arriesgar sus vidas.

Mascotas afectadas

Se estima que decenas de perros, gatos, loros y tortugas figuran entre las especies de mascotas afectadas tras el pavoroso incendio en la isla de Guanaja, caribe hondureño, aunque se desconocen cifras oficiales.

Bombero rescatando un gato. Foto: Cortesia.
Bombero logró ayudar a muchos gatos callejeros. Foto: Centinela Informativa Roatán.

También: Estos son los centros de acopio habilitados para que pueda apoyar a las familias afectadas de Guanaja

El rescate de los animales se dio en toda la isla. Foto: Centinela Informativa Roatán.

Según estudio de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la remoción de escombros y realización de estudios de los daños en la isla tardará alrededor de 3 a 5 meses para seguir con la fase del diseño y levantamiento topográfico.

Te puede interesar: Drama y destrucción: fotos y vídeos de Guanaja un día después del pavoroso incendio