Un voraz incendio redujo a cenizas cerca de 100 casas en el municipio de Guanaja, Islas de la Bahía, caribe de Honduras, registrado la madrugada el sábado (03.10.2021), hecho que ha conmocionado a todo el país y ha puesto a prueba la solidaridad de los hondureños.

Pese a que en horas de la madrugada del domingo se logró controlar el siniestro, la pérdida de viviendas dejó directamente a unas 136 familias sin hogar.

Reducido a cenizas

Los pobladores de Guanaja vivieron momentos de terror durante y después del incendio, que se estima comenzó a las 3:00 de la madrugada del sábado y cuyas llamas se propagaron a plena luz del día por las decenas de residencias.

Pobladores se encuentran minimizando riesgos. Foto: AFP
El Cuerpo de Bomberos desde tempranas horas ha puesto su disposición para solventar el incendio. Foto: AFP.
Algunos daños son irreparables. Foto: AFP.
Atractivos turísticos fueron destruidos.

Lee: Recuento: Más de 2 mil personas afectadas y unas 136 casas dañadas por el fuego son el resultado del incendio en Guanaja

Nube de humo tras el incendio. Foto: AFP
Edificios fueron destruidos. Foto: AFP.
La mayoría de viviendas en Guanaja son de madera, lo que ayudó a que las llamas se propagaran con mayor facilidad. Foto: AFP

Bomberos de la estación de Roatán acudieron a auxiliar la zona, en el municipio vecino, puesto que Guanaja no cuenta con una entidad de emergencia.

Así despertó Guanaja luego del incendio:

Vista área del incendio

El hecho impactó también internacional:

Max González, ministro de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), indicó que actualmente una fuerza de tarea se encuentra en la fase dos de limpieza de los escombros para iniciar los trabajos de reconstrucción.

Además, se brindó 127 atenciones hospitalarias a los afectados en la zona, de acuerdo con el funcionario. Cuatro de los afectados por las llamas fueron trasladados hasta la capital hondureña. No se reportan fallecidos por el incendio.

Te puede interesar: Antes y después: Guanaja una isla consumida en llamas