HRN, que también se identifica como "La voz de Honduras", inició sus primeras transmisiones en un quiosco del Jardín Morazán, en lo que ahora es el centro histórico de Tegucigalpa.

Nueve décadas ha dejado innumerables experiencias que pueden ser narradas y muchas personas han formado parte de la 'N más grande de Honduras'.

Lea: ¡Y esta historia apenas comienza! Radio HRN cumplirá 90 años

En la actualidad, la radio permanece bajo el liderazgo de don Manuel Villeda Toledo, doña Dina Ferrari y doña Marcela Ferrari.

Asimismo, HRN ha seguido evolucionando para ser escuchada no solo en los aparatos tradicionales de radio, sino también en los dispositivos digitales.

Un paso por su historia

Doña Rosario Sagastume de Ferrrari y don Rafael Ferrari García, fueron los encargados de comenzar este proyecto que ha avanzado todos estos años y ha informado a generaciones. Foto: TVC-EU.
Don Rafael Ferrari García, fundador de HRN y el padre de la radio en Honduras. Nació en Tegucigalpa en 1903. Foto: TVC-EU.
Nicolás Odeh y Manuel Bonilla Rodríguez, locutores históricos en la cabina radial de HRN. Foto: TVC-EU.
Las enormes bocinas que fueron colocadas en la plaza central de Tegucigalpa, donde miles de personas se informaban a través de HRN. Foto: TVC-EU.

Locutores emblemáticos

A lo largo de los años, Radio HRN ha contado con grandes locutores notables, incluyendo a figuras como don Rafael Ferrari, el abogado Ángel Buenaventura Zepeda, el destacado artista don Fernando Ferrari Bustillo, Santiago Sáenz Rico, Manuel Bonilla Rodríguez, Nicolás Odeh, Humberto Villela Vidal, Virgilio Zelaya Rubí, Felipe Ochoa Valenzuela, y otros.

Algunos importantes locutores en los años 50's. Foto: TVC-EU.
Eduardo Chinchilla y Rafael Ferrari García. Foto: TVC-EU.

En la década de los cuarenta, se incorporaron nuevas voces, como Rigoberto Cuéllar Cerrato, Gustavo Acosta Mejía, Roberto Ney Cubels, Rodolfo Brevé Martínez, Carlos Rivera, Joaquín Aparicio, Hermes Bertand Anduray, Jorge Valladares Soto, Aníbal Suazo Bulnes, Rafael Silvio Peña, Felipe (Chito) Molina Suárez y Cristina Rubio, quien es considerada como la primera locutora hondureña.

Natanael y Manuel Bonilla Rodríguez, otros locutores frente a uno de los micrófonos de HRN. Foto: TVC-EU.
Don Domingo Casiano Calcañal, un emblemático humorista que hasta la fecha es muy recordado por su talento. Foto: TVC-EU.

Eventos donde participó HRN

Los locutores de HRN también llevaron a cada oyente la inauguración del Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, el 15 de marzo de 1948, un evento histórico en Honduras. Foto: TVC-EU.
El micrófono de HRN estuvo presente durante el discurso del presidente Tiburcio Carías Andino en la inauguración del estadio que llevaba el mismo nombre del mandatario. Foto: TVC-EU.
 La Marimba del Maestro Canseco, su presentación fue transmitida por la radio. Foto: TVC-EU.
La marimba de 'Chito' Molina también fue transmitida por la N. Foto: TVC-EU.
De igual manera, la Orquesta Tropical cautivó con su melodía a los oyentes de HRN. Foto: TVC-EU.

Historia de sacrificios

La historia de HRN es marcada por el sacrificio de don Rafael Ferrari García y doña Rosario Sagastume, ellos visualizaron la primera radiodifusora de Honduras y su sacrificio y enormes luchas lograron fundarla en 1933.

Ambos, como pioneros de la radio, transmitieron a las generaciones la importancia y responsabilidad de informar sobre los acontecimientos más importantes del país y del mundo.

Hoy, luego de innumerables esfuerzos, HRN ha evolucionado y se mantiene firme para seguir escribiendo su historia, siendo la radio más importante de Honduras.

Televicentro y Emisoras Unidas han puesto a la disposición de todos los episodios de un podcast en el que se narra cómo esta importante radio fue fundada y se ha posicionado hasta la fecha.

Equipo de trabajo actual de HRN. Foto: TVC-EU.

Con el paso del tiempo la radio ha ido evolucionando y entre sus actividades más recientes destacan:

  • Pódcast la 'N' en 90 segundos
  • Participaciones en programas 'Yo amo la radio' y 'Detrás de la Noticia' (DDN)
  • Radionovela Honduras
  • La N más cerca
  • Sección Negocios y Finanzas

Celebración de 90 años

Radio HRN celebrará a lo grande este miércoles 1 de noviembre con diferentes actividades en reconocidos centros comerciales en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Además: HRN celebra sus 90 años con música y premios en Tegucigalpa y San Pedro Sula