Lagos afirmó que "en el proceso de negociación política con las autoridades de los demás países miembros, quien fracasa es la ministra Moncada, porque ella era la encargada de liderar ese proceso."

Estas declaraciones surgen luego de que la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, anunciara su abstención en la votación que seleccionó este viernes a la banquera costarricense Ana Guissella Sánchez como la nueva presidenta del BCIE, sucediendo al hondureño Dante Mossi.

Moncada, por su parte, resaltó que la candidatura hondureña, que postulaba al expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, fue "sin fundamento descalificada".

Roberto Lagos contradijo esta versión al insistir en que "el hecho de que el doctor Hugo Noé Pino no haya contado con el apoyo necesario es un fracaso de la secretaria de Finanzas en su proceso de negociación política, ya que lideró el proceso de negociación".

Las negociaciones, que debían llevarse a cabo entre Honduras y el resto de los países que conforman la asamblea de gobernadores, tomaron un giro inesperado. En esta ocasión, la alianza entre Guatemala y Costa Rica superó al bloque tradicional de Honduras, El Salvador y Nicaragua, logrando que la asamblea se inclinara a favor de Sánchez.

La asamblea de gobernadores del BCIE está compuesta por representantes de varios países, incluyendo Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Panamá, República Dominicana, Haití, Cuba y Corea del Sur.

Roberto Lagos subrayó que "el doctor Hugo Noé Pino definitivamente cumple con todos los requisitos, pero hizo falta un trabajo de negociación política".

Asimismo, el analista destacó que la relación con China y la ruptura con Taiwán "definitivamente ha afectado".

Lagos analizó que "el establecimiento de una relación con China tuvo un impacto, sobre todo por las acciones que representa Taiwán dentro del banco".

La presidencia del BCIE había sido ocupada por hondureños desde 2008, primero por el empresario farmacéutico Nick Rischbieth entre 2008 y 2018, gracias a una reelección, y después por el exfuncionario del Banco Mundial, Dante Mossi, entre 2018 y 2023.

LEA: Costarricense Ana Sánchez, nueva presidenta del BCIE; Honduras no votó