Francisco Morazán, Cortés, Colón y Olancho son los departamentos que en Honduras se catalogan como los "más peligrosos para las mujeres".

¿Por qué? Porque son los que reportan el mayor número de mujeres asesinadas en lo que va de 2023, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Los municipios con más alta tasa homicida son el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, Juticalpa y Catacamas.

"Hasta el mes de julio de 2023, van más de 280 muertes violentas contra mujeres y feminicidios", informó Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAH.

Mientras que el Centro de Derecho para las Mujeres en su portal informa que, al 31 de julio de 2023, registran en el monitoreo un total de 274 mujeres asesinadas.

Pero estas cifras si se compara con las de 2022 proyectan que en 2023 la cifra superará al número de muertes violentas de mujeres del año anterior.

"El 2023 se cerró con 308 muertes violentas de mujeres, eso hace pensar que vamos a duplicar o aumentar más del 100 % esta cifra”, prevé Migdonia Ayestas.

Datos del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

Las víctimas

En San Jerónimo, Comayagua, se reporta la última muerte violenta contra mujeres en Honduras, una mujer fue asesinada a disparos.

Digna González, una mujer de 49 años, eleva las cifras de féminas cuyos móviles no se determinan y las investigaciones dejan los casos en impunidad.

La mayoría de muertes violentas las ejecutan parejas, pretendientes, novios, hasta enamorados de ojos.

"Muchos porque no le hace caso una mujer, porque rompe una relación, porque ya no quiere vivir con él  porque no le hizo caso, entonces les quitan la vida”, lamenta Ayestas.

Pero también, un grave problema que detectan las organizaciones de mujeres es que, muchas niñas inician las relaciones sexuales a temprana edad y eso las convierte en blanco de violencia.

En junio de 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los hechos de violencia en varias ciudades de Honduras.

LEA: 'Mi hermana no merecía esto', consternación en La Ceiba por muerte violenta de una mujer