El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) extendió el sábado 12 de septiembre la alerta verde por 72 horas para 13 departamentos del territorio hondureño, debido a las lluvias registradas en las últimas horas.

Según el informe de Copeco, los departamentos bajo la alerta son Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle, donde las autoridades mantienen constantes monitoreos en zonas de alto riesgo.

Por su parte, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) también advirtió sobre copiosas lluvias en el territorio nacional durante los próximos días, por lo que la humedad en en los suelos y saturación de agua podrían producir derrumbes y deslizamientos en zonas de alto riesgo. Los expertos llamaron a la población a buscar apoyo en caso de necesitar un albergue.

Además, Cenaos advirtió a los hondureños sobre posibles desbordamientos de ríos y quebradas por lo que se recomienda guardar las precauciones debidas, en caso de residir en zonas aledañas a caudales. 

Pronóstico para este fin de semana

También, Cenaos pronosticó que las condiciones serán inestables debido a una vaguada en superficie y al desplazamiento de una vaguada en altura, misma que generaría un incremento en las precipitaciones tanto en su cobertura como intensidad para hoy y los próximos tres días.

En su pronóstico, Cenaos menciona que las zonas del país más afectadas por las precipitaciones serán el occidente, suroccidente, oriente, suroriente, centro y sur, donde las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas.

"Se pueden registrar montos máximos de lluvia superiores a los 70 milímetros en seis horas", precisó Cenaos.

Vea: Estos son los dos dígitos habilitados para circular desde este fin de semana en Honduras