En una reunión política fue asesinado a disparos Francisco Gaitán, alcalde del municipio de Cantarranas, Francisco Morazán, la tarde del sábado (13.11.2021), según informaron dirigentes del Partido Liberal.

De acuerdo con información preliminar, durante una reunión política en la aldea San Luis, Cantarranas, un sujeto en estado de ebriedad habría sacado su arma de fuego para disparar en al menos 15 ocasiones contra la humanidad del alcalde Francisco Gaitán.

"Paquito", como era conocido el jefe municipal, ejercía su cuarto mandato en la alcaldía y buscaba nuevamente la reelección por el Partido Liberal de Honduras.

Consternación en el municipio

La noticia de la muerte del edil ha consternado a los pobladores de esa localidad, debido a que Gaitán se popularizó por los cambios drásticos a la infraestructura del colorido municipio de Francisco Morazán.

"Es ahí donde uno dice, ¿Por qué una persona buena tiene que morir así?, y tanto pícaro por ahí bien tranquilo. DIOS de resignación a su familia", comentó una usuario de las redes sociales.

Captura del asesino

Elementos de la Policía Nacional de Honduras se desplazaron a la escena del crimen y la acordonaron, asimismo, trasciende que el asesino del alcalde ya fue capturado por los uniformados.

Además, peritos del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses llegaron a la comunidad de San Luis para levantar el cadáver del edil y llevarlo a la morgue judicial capitalina.

Violencia política

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), en el marco de las elecciones generales de 2021 se han presentado al menos 64 eventos violentos contra actores políticos.

De ese total, antes del asesinato de Gaitán, en Francisco Morazán habían acontecido 14 incidentes, los cuales solo habían quedado en atentados y amenazas.

En consecuencia, el OV-UNAH detalla que el departamento de Olancho es la región con más eventos de violencia política, con siete incidentes, de los cuales cinco han sido homicidios.