La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que este lunes ingresará al país una masa de aire frío que estaría causando temperaturas bajas en la mayoría del territorio.

En un comunicado urgente, Copeco ha alertado a la población hondureña sobre la inminente llegada de un frente frío que ingresará al territorio nacional en las primeras horas del lunes 5 de febrero.

Este fenómeno meteorológico, según los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), desencadenará una serie de eventos climáticos que mantendrán al país bajo su influencia durante aproximadamente 72 horas.

Copeco indicó las temperaturas máximas y mínimas en el país para este frente frío. Foto: Copeco
Copeco indicó las temperaturas máximas y mínimas en el país para este frente frío. Foto: Copeco

Se espera que el frente frío traiga consigo una masa de aire frío, generando vientos frescos y acelerados desde el norte y noroeste.

Por otro lado, la nubosidad será abundante, y se anticipa un marcado descenso en las temperaturas. En la costa del Caribe, se pronostican oleajes alterados que comenzarán a manifestarse desde las primeras horas del lunes.

Además, se esperan lluvias y chubascos de débiles a ocasionalmente moderados en las regiones del norte y noroccidente, mientras que el resto del país experimentará lluvias y lloviznas de intensidad leve.

Las zonas más afectadas del frente frío

Cenaos, en sus advertencias, destaca que las zonas montañosas del norte serán las más afectadas, con acumulados de lluvia que podrían alcanzar hasta 60 milímetros (mm).

En los valles y planicies del sur, las ráfagas de viento podrían llegar a los 40 kilómetros por hora, generando un panorama desafiante para las comunidades que se ubican en estas áreas.

El martes se anticipa que las temperaturas más frescas se hagan sentir, con máximos de hasta 32 grados Celsius en la región sur. Sin embargo, el miércoles por la mañana será testigo de la temperatura más baja, con valores que podrían descender hasta los 5 grados en el occidente del país.

Este cambio abrupto en las condiciones climáticas llevará a los hondureños a tomar precauciones adicionales, especialmente aquellos que residen en las áreas más afectadas por el frente frío.

En el litoral Caribe, el oleaje presentará un comportamiento inusual. El lunes, se espera que alcance alturas de 1 a 3 pies por la mañana, pero a medida que avance el día, estos valores aumentarán significativamente, alcanzando entre 3 a 5 pies, con máximos de 7 pies, hasta el miércoles por la tarde.

Esta situación representa un riesgo adicional para las actividades marítimas y la navegación en la región.

LEA TAMBIÉN: Cortes de energía eléctrica programados para mañana, lunes 5 de febrero: ¿Habrá corte de luz?