Un frente frío con lluvias afectará a Honduras del 23 al 26 de diciembre, con mayor incidencia en la zona norte, informó este viernes la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Según lo indicado por los expertos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el fenómeno, que descenderá del norte del continente, comenzó a ingresar al territorio nacional este día, dejando lluvias que continuarán el sábado 24 de diciembre.

Asimismo, esa dependencia del Estado agregó que estas condiciones climatológicas se incrementarán el domingo 25 y lunes 26 del presente mes.

El frente frío acompañado de lluvias dejará acumulados de entre 20 y 40 milímetros y un descenso de la temperatura en el centro y occidente del país.

LEA: Vaguada dejará lluvias con actividad eléctrica sobre estos departamentos de Honduras

Los efectos del fenómeno se han comenzado a sentir desde el jueves con lluvias leves y descenso de la temperatura en el norte y oriente del país centroamericano.

En Tegucigalpa, que se localiza en el centro de Honduras, el termómetro descenderá a 15 grados centígrados. Mientras que en Intibucá, occidente, a los doce grados, según el Cenaos.

Condiciones climatológica para Nochebuena

Copeco indicó que una masa de aire frío estará produciendo vientos frescos del norte este sábado 24 de diciembre de Nochebuena, .

Esto dejará un incremento de la nubosidad, descenso de las temperaturas y precipitaciones débiles a moderadas dispersas en el norte y noroccidente del país.

Finalmente, apuntó que sobre las demás regiones de la nación se esperan precipitaciones débiles dispersas, exceptuando el sur y suroccidente, donde prevalecerán las condiciones secas.

Mapa de Honduras con las condiciones climatológicas para este sábado 24 de diciembre. Foto: cortesía de Copeco.

ADEMÁS: Temporal de nieve en EE. UU. deja a miles de personas sin viajar y a millones sin luz