Según los pronósticos, una vaguada prefrontal se formará este domingo en horas de la mañana, generando lluvias y chubascos en gran parte del país, con mayor intensidad en sectores montañosos de las regiones norte y oriente.

Posteriormente, un frente frío débil ingresará por el norte del país, acompañado por una masa que dejará efectos sobre el territorio durante aproximadamente 72 horas. El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advierte que esta masa de aire frío provocará vientos frescos y acelerados del norte y noroeste, abundante nubosidad, marcado descenso en las temperaturas y oleaje alterado en el litoral Caribe, a partir del domingo por la tarde.

Se espera lluvias y chubascos débiles a ocasionalmente moderados sobre la región norte, así como lloviznas débiles en el resto del país, excepto la región sur y suroccidente, donde prevalecerán las condiciones secas.

VEA: Olanchano ataca a mordidas a su pareja en la cara y espalda

Durante el evento, se registrarán acumulados máximos de hasta 80 milímetros en la Sierra de Nombre de Dios en Atlántida y la Sierra de la Esperanza en Colón. Además, el descenso en la temperatura se acentuará a partir del día lunes, con máximos de hasta 33 grados Celsius en la región sur y temperaturas más bajas el martes por la mañana, con valores de hasta 10 grados en el occidente del país.

Cenaos advierte sobre rachas de viento sobre los valles y las planicies del sur, que podrían alcanzar los 45 kilómetros por hora. En el mar Caribe, se espera un oleaje de 2 a 4 pies el domingo, con máximos de 6 pies en horas de la tarde; el lunes de 3 a 5 pies, con máximos de 7 pies; y el martes de 2 a 4 pies.

Recomendaciones preventivas:

  • Navegación marítima : se sugiere a las capitanías de puertos regular la navegación de las embarcaciones de pequeño y mediano calado, debido al oleaje alterado en el mar Caribe.
  • Cuidado de grupos vulnerables : se recomienda abrir a los menores de edad y adultos mayores para prevenir enfermedades respiratorias, debido al marcado descenso en las temperaturas.
  • Medidas preventivas : ante los vientos racheados, se aconseja asegurar techos y tomar otras medidas preventivas para evitar posibles daños materiales.

Pronóstico de lluvia acumulada y temperaturas para los siguientes 3 días:

LEA: ¡Había plagas y roedores! Cierran restaurantes de comida china en Tegucigalpa