Con pancartas, banderas, globos y gorras alusivas al Partido Nacional llegaron esta mañana de miércoles 16 de marzo decenas de militantes de la institución política hasta las afueras de la Corte Suprema de Justicia en señal de apoyo al expresidente Juan Orlando Hernández.

Paralelamente, a eso de las 9:00 de la mañana, al interior del edificio judicial, el expresidente se enfrentaba a la justicia hondureña en su segunda comparecencia ante el juez para conocer el proceso de su extradición tras solicitud de Estados Unidos.

“No estás solo, fuerza JOH” es el clamor que se escucha de parte de la militancia nacionalista de todas las edades que desde tempranas horas de la mañana llegaron a las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia.  

Mientras, en las calles aledañas sus simpatizantes alegaban que el exmandatario es inocente. "Siempre firmes con el presi, sabemos que es inocente", dijo una de las seguidoras de JOH.

Miembros de la Policía vigilan a simpatizantes del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que se reúnen a las afueras de la Corte Suprema de Justicia para mostrar su apoyo al político que comparece hoy por segunda vez ante un juez. EFE/ Gustavo Amador

Con camisas de la selección nacional de fútbol y sombrillas de colores azul y blanco; así se presentaron los simpatizantes del exmandatario ante la barrera de decenas de agentes especiales. Los militantes se quedaron en las inmediaciones, pero haciéndose sentir con porras para el exmandatario.

EFE/ Gustavo Amador

Madres, personas de la tercera edad y jóvenes conformaban la caravana que llegó desde diferentes partes del país para, según ellos, respaldar a Hernández en este crucial momento.

"JOH, la base cachureca te queremos", se lee en una de las pancartas más llamativas que llevó la militancia nacionalista al plantón en las afueras de la Corte Suprema.

JOH solicitado en extradición

El expresidente es acusado por la justicia estadounidense de tres delitos relacionados con el narcotráfico; habría traficado al menos 500 mil kilos de cocaína a territorio estadounidense, de acuerdo con informes oficiales.

Por su parte, la ex primera dama, Ana García Carías, sigue defendiendo a su esposo Juan Orlando Hernández. García asegura que el expresidente Juan Orlando "no ha sido, ni en el pasado, ni ahora ni nunca, un narcotraficante".

Nacionalistas en apoyo a JOH. Foto: EFE/ Gustavo Amador

En reiteradas ocasiones, García ha dicho que la mención de Juan Orlando en juicios de narcotraficantes hondureños y la misma solicitud de extradición en contra del expresidente es producto de "venganza de los narcotraficantes hondureños que fueron extraditados".

La ex primera dama sostiene que Juan Orlando se dedicó a la lucha antidrogas en sus dos periodos presidenciales (de 2014 a 2022).