Las Fuerzas Armadas de Honduras pasaron desde el martes (26.10.2021) a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el marco de las elecciones generales que se celebrarán el 28 de noviembre para elegir al nuevo presidente de la República, diputados del Congreso Nacional y alcaldías.

En la ceremonia de paso de la institución castrense realizada en el Campo de Parada Marte en el Ocotal, Francisco Morazán, el presidente Juan Orlando Hernández dijo también que están disponibles para el CNE los recursos presupuestarios aprobados por el Congreso Nacional para el desarrollo de las elecciones.

La institución castrense tiene la responsabilidad establecida en el artículo 272 de la Constitución, de custodiar y dar seguridad al proceso eleccionario de Honduras, por lo que el presidente de la República la pone a disposición del organismo encargado de organizar las elecciones.

Este proceso se hace un mes antes de los comicios hasta la declaratoria de los mismos, de tal manera que los miembros de las Fuerzas Armadas comienzan esta tarea con el resguardo de las imprentas donde se imprimirán las papeletas electorales.

VEA: Analistas calculan que abstencionismo será del 30 por ciento en las elecciones generales del 28-N

Una vez impresas, las papeletas electorales y otros documentos se trasladan por las Fuerzas Armadas al centro logístico del CNE, donde se arman las maletas electorales y luego se distribuyen en todo el territorio hondureño antes del 28 de noviembre, el día de las elecciones generales.

Es así que las maletas electorales son distribuidas en los centros de votación a nivel de municipios y departamentos a través de sus medios de transporte de las FF.AA, sean terrestre, aéreo y marítimo.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1453065691494588421","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1453065691494588421