Las Fuerzas Armadas de Honduras en el marco de la Operación Morazán II, aseguró e inhabilitó este miércoles (08.09.2021) una narcopista en el sector colindante de la Laguna de Rapola, en Gracias a Dios.

De acuerdo a lo informado por el portavoz de la institución castrense, José Coello, las operaciones fueron dirigidas por la Fuerza de Tarea Conjunta Paz García.

Además, en la operación participó el Primer Batallón de Ingenieros en el marco de FUSINA con personal especialista en explosivos.

Cabe mencionar que, al momento de asegurar la narcopista se identificaron aproximadamente 1,050 metros de largo por 30 metros de ancho.

Seguidamente, se procedió a inhabilitarla con cuatro explosiones, con cráteres de 25 metros de ancho y 8 metros de profundidad.

Lea también: Condenan a 20 años de prisión a cuatro asesinos del presunto narcotraficante Magdaleno Meza

Asimismo, se hicieron operaciones en el escudo aéreo de inspecciones de áreas clandestinas de aterrizaje inhabilitadas en tiempo pasado y vigilancia en sectores de responsabilidad.

Más de una docena de narcopistas destruidas en 2021

Las Fuerzas Armadas solo han informado públicamente la destrucción de 12 áreas clandestinas de aterrizajes en lo que va del presento. No obstante, en sus informes aseguran que suman 17.

Según datos proporcionados por Coello, desde el 2014 cuando entró en funcionamiento Fusina se han inhabilitado un total de 324 narcopistas.

La semana anterior, las FF.AA. realizó el decomiso de sembradíos de estupefaciente en el departamento de Colón, donde se aseguró una plantación con un aproximado a una manzana de tierra.

Al final, se contabilizaron 1,070 plantas plenamente desarrolladas de 1.5 metros de altura. Dicha operación de erradicación se desarrolló en el sector de Corai Cuaca jurisdicción de Tocoa.

Puede interesarle: Defensores del medio ambiente denuncian que la construcción de 'narcocarretera' continúa