Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 han anunciado que, ante la falta del segundo componente del fármaco para completar el esquema de vacunación, es posible realizar una combinación con otras vacunas.

Según el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) -quien financia la elaboración de la Sputnik- la primera dosis de la vacuna tiene una eficacia del 79.4 por ciento 28 días después de su administración; y hasta un 94 por ciento con la segunda dosis.

Sin embargo, por la escasez de la segunda dosis del fármaco, se han comenzado a desarrollar estudios para combinar la Sputnik con otras vacunas, entre ellas las de Moderna, AstraZeneca y Sinopharm.

De acuerdo a un estudio realizado en, Argentina, la aplicación de la primera dosis de Sputnik en combinación con las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna "tiene buenos resultados en materia de inmunidad y seguridad".

¿Cómo funcionará?

Desde el RDIF buscaron demostrar la eficacia de la Sputnik en combinación con otras vacunas, principalmente con las de AstraZeneca que cuenta con un vector adenoviral similar al de la vacuna rusa.

En ese sentido, se realizó una prueba clínica a 121 voluntarios, combinando la primera dosis de la Sputnik con la desarrollada por la farmacéutica británica.

Asimismo, se conjugaron pacientes que recibieron la Sputnik con los de la compañía estadounidense Moderna y por la china Sinopharm.

La mayoría de pacientes desarrolló una inmunidad de entre 78.6 al 83.7 por ciento tras recibir el segundo componente de AstraZeneca, Moderna y Sinopharm.

Cabe señalar que a los voluntarios no se les inyectará otra vacuna distinta, sino que se usará una vacuna de ARN mensajero en el que se evaluarían los niveles de anticuerpo producidos por la primera dosis de Sputnik.

Al cabo de dos semanas, se determinará si esos niveles de la segunda dosis por otro tipo de vacuna ARN mensajero se elevaron lo suficiente a las 14 y a las 21 semanas de ser aplicada.

En Honduras se busca combinar vacunas

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) está buscando realizar un estudio para evaluar la posibilidad de combinar las vacunas Sputnik V con Pfizer y Moderna.

Durante los ensayos se incluirán a personas que hayan recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik, a fin de evaluar las respuestas inmunológicas y efectos secundarios de la combinación con Pfizer y Moderna.

40 mil hondureños fueron vacunados con la primera dosis de la vacuna rusa, pero al no tener el segundo componente del mismo inoculante, se investigará el cruce con Pfizer o Moderna.

Vea además: Hondureños participan en ensayo clínico de fase III de vacuna francesa contra el covid