Luego que el canciller de la República, Enrique Reina, anunciará este jueves que el gobierno estadounidense de Joe Biden concedió una extensión Programa de de Protección Temporal (TPS), para hondureños por 18 meses, la fundación de migrantes 15 de Septiembre manifestó su malestar porque esperaba que se concediera un nuevo beneficio y no la ampliación del existente.

"Es una noticia que nos ha caído como balde de agua fría ya que las extensiones sabíamos que eran automáticas que las da la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y el mismo secretario Alejandro Mayorkas, pero no se dieron lo que venimos reclamando un nuevo estatus temporal ya que Honduras es elegible para este beneficio", señaló el presidente de la fundación, Juan Flores.

LEER: EE. UU. extiende el TPS para hondureños por 18 meses

Y es que, según Flores, esto es una mala noticia porque quedan en el limbo más de 500 mil migrantes hondureños que viven en Estados Unidos y que se beneficiarían con un nuevo TPS.

"Un nuevo TPS cubriría a nuevos compatriotas y a los 57 mil que ya prácticamente que estaban fuera y el presidente Biden prácticamente se está lavando las manos", comentó Flores.

"Esto es prácticamente una mala noticia porque quedan en el limbo 500 mil hondureños entre ellos 300 mil que nunca han tenido un beneficio migratorio", dijo Flores.

En ese sentido, Flores explicó que como fundación seguirán buscando un nuevo TPS que cubra a todos los migrantes hondureños que están viviendo en Estados Unidos.

Pronunciamiento muy "tibio"

Asimismo, Flores aseguró que el pronunciamiento de la administración Biden es muy "tibio" debido a que ellos tienen la potestad de otorgar un nuevo TPS para Honduras.

Finalmente, el presidente de la fundación reiteró que seguirán en las calles protestando y exigiendo un nuevo TPS para todos lo hondureños en Estados Unidos.

"Nosotros seguiremos en las calles para que se nos otorgue este beneficio porque Honduras si es elegible para un nuevo TPS", finalizó Flores.

Hace poco se solicitó un nuevo TPS para los hondureños que fueron afectados por los huracanes Eta y Iota entre noviembre y diciembre de 2020.

Extiende el TPS para hondureños

Estados Unidos extendió este jueves por 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los migrantes hondureños beneficiarios del programa que residen en el país norteamericano, informó el canciller de HondurasEnrique Reina.

En su cuenta de Twitter, el funcionario hondureño informó que, tras recibir el beneplácito del secretario de Seguridad Nacional de Estados UnidosAlejandro Mayorkas, se dio a conocer la extensión del TPS para los hondureños hasta el 30 de junio de 2024.

El Estatus de Protección se canceló en 2018 durante el Gobierno del expresidente Donald Trump, pero ese mismo año fue reactivado tras una demanda como medida de alivio y protección a los migrantes.

La demanda fue admitida, y se encontraba en litigio por esa razón el TPS se extendió automáticamente hasta el 31 de diciembre de 2022.

La validez del estatus que poseen los beneficiarios fue extendida automáticamente en cumplimiento de una orden judicial de 2021, que también incluye a ciudadanos de NicaraguaHaití El Salvador.

Trump canceló el TPS

La demanda judicial que aún está en litigio en tribunales federales de EE.UU., conocida como Ramos vs Mayorkas, originalmente Ramos vs Nielsen, fue iniciada en 2018 cuando el entonces presidente Donald Trump canceló el TPS.

Las negociaciones entre la administración del presidente Joe Biden y la Alianza Nacional TPS, que aglutina a beneficiarios del programa y abogados del gobierno de EE.UUl, se paralizaron al no haber resultados después de 16 meses tratando de buscar un acuerdo.

Organizaciones conformadas por beneficiarios del TPS y abogados han dicho que las negociaciones estarían en un punto muerto.

LEER: Familiares y amigos dan último adiós al doctor y defensor de derechos humanos, Ramón Custodio