La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, cuestionó este martes que varios diputados del Congreso Nacional hayan recibido un "bono navideño" de 100 mil lempiras.

A través de Twitter, la titular del CNA indicó que "cuando el silencio de un diputado vale un bono navideño, el negocio de legislar es redondo".

Tras la publicación de Castellanos, una de las primeras en reaccionar fue la parlamentaria del partido Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle, quien aseguró no haber recibido el dinero.

"Aclaración pública: Yo no he recibido ni estoy recibiendo ningún bono. Luis Redondo (presidente del Congreso) sigue y seguirá siendo ilegal", dijo Valle.

De su lado, el diputado Ernesto Lezama, del Partido Liberal, pidió "respeto" a Castellanos para los diputados que están "trabajando de manera honesta".

"No la conozco pero le tengo todavía respeto. Le exijo respeto para los que de manera honesta estamos trabajando. Le exijo me respete, yo acepté el subsidio (…) usted es inteligente y sabe es legal, la liquidación es una obligación, de eso estoy totalmente de acuerdo. Pero respete", apuntó Lezama.

Polémica sobre el "bono navideño"

La polémica se ha generado a raíz de la emisión de un bono o subsidio navideño por un monto de 100 mil lempiras para los 128 diputados que conforman el Legislativo, de los que algunos públicamente han dicho que no lo aceptan, pero muy pocos del partido oficialista (Libre) se han pronunciado en contra.

Según fuentes, los 50 diputados de la bancada de Libre recibieron el subsidio.

Diputados de las bancadas del Partido Liberal, Partido Nacional y el Partido Salvador de Honduras (PSH) han salido al paso para rechazar el bono.

María Antonieta Mejía, diputada nacionalista aseguró que nadie de su bancada, ha recibido ni recibirá el "bono navideño" porque "lo que antes era malo, hoy parece que la teoría cambia porque los actores son otros".

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, aseguró que el asistente personal de Luis Redondo, Nelson Argueta, fue el encargado de distribuir cheques de 100 mil lempiras a los diputados.

Mientras que el presidente Redondo aclaró que no existe ningún bono navideño para los diputados, pero sí una subvención de 100 mil lempiras para ayudas sociales de los legisladores en sus comunidades.

Vea además: ¿Entregaron bono navideño a diputados del Congreso Nacional?