Este punto fue abordado en la reunión de la Asamblea General de CNA, compuesta por 12 organizaciones, en la que se discutió el informe sobre nepotismo en el gobierno que Castellanos presentó la semana pasada, un documento que dividió opiniones dentro del organismo colegiado y causó resquemor en el Ejecutivo.

Hubo seis organizaciones que dieron su voto de confianza a Castellanos; otras cuatro (afines al gobierno) la cuestionaron, mientras que se desconoce la opinión de las otras dos.

"La posición es en contra de todo lo que sea corrupción. Si la corrupción y el nepotismo es esta predilección que tienen los funcionarios de dar empleo a familiares o amigos, aunque no cumplan con los méritos para desempeñarse en el cargo, esto hace que se genere nepotismo y que se generen vínculos entre los tres diferentes poderes del Estado", señaló Helga Codina, representante de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras (Fecopruh).

Sin embargo, cuatro delegados de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), la Confederación de Trabajadores y el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), pidieron explicaciones a Castellanos.

"Cualquier tema que se relacione con el CNA, primero debe ser discutido, analizado, y puesto, ante la asamblea, para poder definir estrategias a seguir, como bien apuntaba al inicio, para dar las recomendaciones correspondientes", manifestó Edvin Canales, presidente de la Andeph.

No hay riesgo de remover a Castellanos

Aunque en ningún momento se planteó la posibilidad de remover a Castellanos del cargo, estas cuatro organizaciones demandaron el cumplimiento de la Ley Orgánica del CNA, que contempla socializar ante la asamblea la línea de investigación previa a su divulgación.

"El respeto a la ley es el primer fundamento para que de ahí todo lo que se origine no tenga ninguna motivación política o de otro tipo, que lo lleve a querer dañar en algún momento la figura de una presidenta, sino que sea el ánimo de ayudarle al pueblo combatiendo la corrupción", dijo Nelson Licona, director de la Amhon.

Pero esta petición implicaría limitar la lucha del CNA, cuya directora ejecutiva se mantiene en amenaza permanente ante la descalificación personalizada de la que es objeto.

No obstante, en la Andeph rechazan que la cabeza de Castellanos esté en la mira de Casa Presidencial, aseguró Canales.

"Hasta este momento conocemos que va trabajando el Gobierno de la República en beneficio de la población, y no creo que se pierda el tiempo en querer quitar a alguien sólo porque se haya hayan denuncias, porque más bien es al revés, las denuncias el gobierno debe tomarlas como una medida preventiva", expuso Canales.

Gabriela Castellano se mantiene por ahora en el cargo, sin embargo, es claro que en un futuro habrá más intentos directos por desacreditarla y sacarla del organismo anticorrupción, dijeron expertos.

Informe del CNA

El CNA presentó su investigación titulada "Concentración de poder", en el que expone la existencia del clientelismo, nepotismo y corrupción en los mandatos de 2014 hasta la fecha.

El documento, de 36 páginas, advirtió que esto genera un "quebrantamiento de la división de poderes que afecta la institucionalidad, permite abusos, crear deterioro de la democracia y detrimento del Estado de derecho".

El CNA expuso el "familión" en la actual Administración de Xiomara Castro que juramentó en cargos de su gobierno.

Al respecto, son 27 las secretarías, instituciones y poderes del Estado que albergan en altos mandos a unos 55 funcionarios en nepotismo o clientelismo, de acuerdo al informe.

Vea además: 'Honduras encaminada a repetir el pasado': CNA compara nepotismo en gobiernos del PN y Libre